Fuente: EFE/TPA, 22 de noviembre. 2017 14:10

El Gobierno celebra que la negociación con Podemos e IU "siga viva"

El consejo de gobierno

IU ve negociable una implatación paulatina del 0-3 en la red pública

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha mostrado hoy su satisfacción por que la negociación con Podemos e IU para buscar un acuerdo que garantice la aprobación del presupuesto de 2018 "siga viva".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha indicado que el Ejecutivo sigue trabajando y seguirá "hablando hasta el final" para lograr un pacto con las formaciones a las que se ha dado prioridad para alcanzar un acuerdo "que convierta la mayoría de la Cámara en una mayoría de acción política".

"Hemos probado con hechos nuestra voluntad de diálogo", ha apuntado tras incidir en que la importancia de contar con unos presupuestos que contribuyan a la recuperación económica y a la mejora de los servicios sociales "justifica el empeño del Gobierno".

La negociación se encuentra en su semana definitiva una vez definido el cronograma de tramitación de las cuentas de 2018 en la Junta General, que se iniciará el próximo martes con la presentación del texto en la Cámara autonómica por parte del Ejecutivo regional.

De esta forma, y según las fechas acordadas el lunes por la Junta de Portavoces del Parlamento, las comparecencias de consejeros y de expertos e interesados se llevarían a cabo entre los días 4 y 12 de diciembre y el plazo para presentar enmiendas de totalidad concluirá el próximo 20 de diciembre, dos días antes de su debate en el pleno.

De salir adelante alguna de ellas supondría la devolución del texto al Gobierno y la aplicación de una prórroga presupuestaria con lo que el Ejecutivo y la formación morada seguirán reuniéndose esta semana para buscar un acuerdo que permita garantizar la aprobación del presupuesto de 2018 en la sesión convocada para el día 29.

En caso de no cerrarse ningún pacto en los próximos días el proyecto que el Gobierno remita a la Cámara sería ya inamovible en el apartado de ingresos mientras que en el de gastos sólo se podrían modificar partidas en el ámbito de cada Consejería cuyo presupuesto global quedaría también fijado ya en el proyecto del Ejecutivo.

Por su parte, Podemos anunció ayer que se mantendrá en la negociación con el Gobierno aunque mantendrá su exigencia sobre la necesidad de articular un modelo de educación infantil para el ciclo de 0 a 3 años que sea universal, público y gratuito.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, se comprometió a contar en el primer cuatrimestre de 2018 con un documento para analizar las opciones existentes en torno a esa red, a la que se destinarán más fondos en el proyecto de presupuestos del próximo año y se procederá a revisar la cuota que pagan las familias.

La actual red funciona a través de 65 centros ubicados en 38 concejos a través de convenios con ayuntamientos a la que añaden cuatro más de competencia autonómica dependientes de Servicios Sociales y diez privados bajo la fórmula de guarderías infantiles laborales en los que están matriculados unos 3.500 alumnos, en torno al 18 por ciento de los niños de esa edad que hay en Asturias.

Según el Gobierno, la actual fórmula "no ha cumplido las expectativas" y su incorporación al Principado y universalización conllevaría que una parte de la oferta privada pasara a ser pública y generaría problemas para integrar en la plantilla autonómica a los actuales trabajadores de estos centros, en su mayoría mujeres.

Por su parte, Izquierda Unida considera negociable la implantación paulatina del 0-3 en la red pública. Con todo, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, considera que el gobiero es reservón en sus propuestas para alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos.

En una entrevista en TPA Noticias Matinal preguntado por si se plantea una enmienda a la totalidad a las cuentas, Llamazares ha señalado que, en este momento, no es su deseo.

"En este momento no deseamos presentar la enmienda a la totalidad pero es una posibilidad que tenemos que mantener hasta llegar a un acuerdo y no hay todavía."

A la negociación presupuestaria también se ha referido hoy Ciudadanos, que resta credibilidad a los encuentros que están manteniendo Psoe y Podemos.

La formación naranja también ha criticado ha criticado hoy la baja ejecución del paquete de inversiones acordado a raíz del suplemento de crédito de 23 millones de euros derivado de la ampliación del techo de déficit para 2017 y ha denunciado que utilizar estos créditos para cualquier otra cosa "sería una traición al espíritu de un pacto".