El PP critica que Morán no vea el daño a Asturias al incluir al lobo en Lespre
La FACC cree que la protección al lobo es un ataque a los ganaderos asturianos
La diputada nacional del PP por Asturias, Paloma Gázquez, ha calificado de "increíble" que el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, pueda "desconocer" la incidencia del lobo en la ganadería de la región y que apoye la inclusión de este cánido salvaje en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre).
En una rueda de prensa telemática, Gázquez ha criticado el resultado de la votación realizada en el marco de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, del pasado 4 de febrero, en la que se aprobó por un único voto de diferencia la inclusión del lobo en el catálogo de especies vulnerables, lo que supondrá la prohibición de su caza.
En este sentido, ha lamentado que el voto de Morán haya sido decisivo en esta votación en la que no se ha tenido en cuenta a las regiones del noroeste español, en cuyos territorios habitan el 90% de los lobos, mientras el voto de otras autonomías es igual de importante "cuando no tienen ni un solo ejemplar"
La FACC cree que la protección al lobo es un ataque a los ganaderos asturianos
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha afirmado este viernes que la decisión de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de apoyar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (Lespre) supone una "agresión más a Asturias" y "un ataque directo contra sus ganaderos, que acentuará aún más los problemas de la Asturias vaciada".
Las Comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la FACC, reunidas este viernes, han aprobado una declaración en la que se insta a la ministra y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a "reformular la inclusión del lobo en el Lespre teniendo en cuenta la distinta distribución de la especie en el conjunto de las comunidades autónomas".
Pastores y ganaderos reclaman ser escuchados en las negociaciones sobre el lobo
Representantes del pastoreo y de la ganadería extensiva han entregado en el Ministerio de Transición Ecológica un manifiesto para que se les deje participar en las negociaciones para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
En el escrito, titulado 'Por un futuro para el pastoreo' y avalado por más de 300 firmas, asociaciones y entidades que representan a pastores y ganaderos españoles cuestionan la legalidad con la que el pasado 5 de febrero se aprobó la protección especial del lobo en toda España, una decisión que, aseguran, pone en peligro "el futuro de muchas personas que apuestan por este modo de vida".
"Esto va más allá de un debate lobo sí/lobo no. No queremos el exterminio de ninguna especie, el pastoreo en esencia protege y promueve la vida, en el campo. Se trata de que una vez más se nos arrebata nuestro papel en ello, nuestro poder de gestión y autonomía", aseguran los firmantes del manifiesto, que anuncian nuevas movilizaciones y encuentros para proteger el pastoreo y la ganadería extensiva.