El PP gana en Oviedo, Foro en Gijón y PSOE en Avilés
Los pactos serán necesarios para gobernar
El PP ha ganado las elecciones en Oviedo con el 100 por ciento del escrutinio realizado y mantiene los once concejales que logró hace cuatro años mientras que el PSOE obtiene cinco, uno menos de los que tenía, y Somos, la candidatura impulsada por Podemos, entra en la corporación con seis representantes.
Por su parte, IU logra mantener sus tres concejales mientras que Foro, que logró siete ediles hace cuatro años, no logra representación y Ciudadanos entrará en el Ayuntamiento de la capital asturiana con dos representantes.
Las reacciones a estos resultados no se han hecho esperar en la capital del Principado y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo y concejal electo, Wenceslao López, ha pedido hoy a Somos y a IU que escuchen la "voluntad de la gente para formar un gobierno progresista" que acabe con la gestión de "derechas" que ha mantenido el PP durante las dos últimas décadas.
López ha dicho que ahora se presenta un nuevo escenario en Oviedo ya que sus ciudadanos "han demostrado de forma mayoritaria que no quieren un gobierno de la derecha".
Por su parte, el coordinador general de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, ha instado hoy al PSOE y a Somos Oviedo a reunirse esta misma tarde para formar un gobierno de izquierdas en la capital del Principado que "acabe" con la gestión de la derecha en la últimas dos décadas, según ha informado la coalición.
Súarez ha mando sendas cartas a los candidatos del PSOE, Wenceslao López, y de Somos Oviedo, Ana Taboada, para "no dilatar los contactos necesarios para que se produzca un cambio en Oviedo".
Por su parte, el secretario general de Somos Oviedo y concejal electo, Rubén Rosón, ha afirmado hoy que antes de "protagonizar" un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, como la fuerza más votada, su partido pondrá urnas en la calle para hacer un plebiscito en el que los ciudadanos lo confirmen.
La alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la reelección, Carmen Moriyón, mostraba ayer su satisfacción por haber sido la fuerza más votada en el municipio al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas políticas" que han obtenido representación en el consistorio "para trabajar codo con codo en las transformaciones positivas en la nueva etapa que se abre".
Así lo ha dicho en su primera comparecencia tras conocerse la totalidad de los votos escrutados, que le sitúan como partido más votado en Gijón con 8 concejales, uno menos de los que tenía, mientras que el PSOE obtiene 7 (tres menos) y Xixón Sí Puede entra a formar parte de la corporación con seis ediles.
El PP se sitúa como la cuarta formación más votado de la ciudad y obtiene 3 ediles (dos menos), mientras que IU consigue dos (uno menos) y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con un concejal.
Moriyón se ha mostrado "contenta" con los resultados obtenidos después de haber gobernado durante cuatro años en el Ayuntamiento de Gijón "en circunstancias muy difíciles", ha asegurado.
La regidora ha dicho que no tiene miedo a un posible pacto entre las formaciones de izquierdas a la vez que ha recalcado que Foro ha sido la lista "más votada en un escenario donde se incorporan dos fuerzas nuevas", en relación a Podemos y Ciudadanos.
"Estoy contenta con los resultados y a partir se mañana se abre un nuevo capítulo", ha dicho.
La candidata a la reelección ha mostrado su agradecimiento a todos los ciudadanos que han confiado en Foro y también a "todos los que han colaborado desinteresadamente" en la campaña electoral.
Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Avilés, decía en sus primeras declaraciones tras los resultados que su partido "ha ganado claramente las elecciones", se ha mostrado dispuesta a desarrollar el "gran proyecto" que tiene para la ciudad y que va a defender "con uñas y dientes" en un mandato con el que "se avecina un tiempo nuevo y complejo".
El PSOE ha perdido dos de los diez concejales que tenía, pero se mantiene como primera fuerza en la corporación más multicolor que ha tenido el Ayuntamiento avilesino en la actual etapa democrática, con un PP que se mantiene con seis escaños, IU también con sus tres, y la irrupción, sobre todo, de Somos, con cinco asientos y dos de Ciudadanos.
"Nuestro trabajo para los próximos cuatro años va a ser sacar adelante nuestro proyecto, contando mucho con la ciudadanía y tirando para adelante", ha indicado la que está llamada a suceder a Pilar Varela en la Alcaldía.
Monteserín, que no ha querido entrar en valorar posibles pactos con otras formaciones políticas, si ha reconocido que se necesitarán "acuerdos, mucha entretela y mucho tejer", aunque ha insistido que su empeño será sacar adelante su proyecto político.
Sobre la salida de Foro del Ayuntamiento de Avilés, que contaba con seis ediles, la candidata del PSOE lo ha considerado "entendible" ya que ese partido "ha hecho mucho daño a esta ciudad".
"La emergencia de otras fuerzas, es lo que está ocurriendo en la coyuntura de este país en estos momentos, son nuevas fuerzas, y son bienvenidas como no podría ser de otra manera porque es la decisión ciudadana", ha indicado la candidata.
Monteserín es actual diputada nacional de PSOE por Asturias y cuenta con una larga trayectoria en el Ayuntamiento de Avilés en diferentes gobiernos socialistas en los ha desempaño varias concejalías.
Por su parte, el portavoz de IU de Avilés, Alejandro Cueli, ha propuesto hoy una convergencia con los grupos de Somos -la marca local de Podemos- y Ganemos, que juntos suman más votos y concejales que el PSOE, con vistas a materializar una opción de izquierda alternativa para la ciudad.