El PSOE gana las municipales con 398 concejales
El PP obtendría 209, IU 129 y Foro bajaría a 85
El PSOE vuelve a ganar las elecciones municipales en Asturias al obtener el 27,5 por ciento de los votos, lo que le da 398 de los 942 concejales en juego, 16 más que hace cuatro años.
El PP obtendría 209 ediles, 11 menos que en los comicios de 2011, e IU, 129, también 11 más, mientras que Foro bajaría de 158 a 85 concejales.
Todavía queda mucho por escribir en el mapa municipal asturiano, a la espera de futuros pactos en los diferentes ayuntamientos, pero la primera imagen es que que el Partido Socialista avanza posiciones. Consigue ser el más votado en 50 de los 78 ayuntamientos, frente a los 44 de los comicios de 2011.
El Partido Popular es respaldado en 11 ayuntamientos, un ligero descenso con respecto a las pasadas elecciones, y lo mismo ocurre con Foro, que ha dejado de ser el más votado en tres consistorios, conserva seis de los nueve que tenía.
Por primera vez, el Partido Socialista no fue el más votado en Gijón. Allí la lista de Foro, encabezada, por Carmen Moriyón, se impuso a la de los socialistas, aunque la suma de toda la izquierda suma 15 de los 27 ediles.
Algo parecido ocurre en Oviedo, donde la lista del partido popular, de Agustín Iglesias Caunedo, resultó la más votada pero la suma de la izquierda podría desbancarle de la alcaldía. Y en Avilés el PSOE vence aunque con ocho concejales queda lejos de la mayoría absoluta.
Foro pierde el primer puesto en Siero en beneficio del PSOE que podría gobernar con el respaldo de Somos e Izquierda Unida. En Langreo los socialistas también han vencido aunque con el mismo número de concejales, seis que Izquierda Unida, con lo que la llave de gobierno la tendrán los cinco concejales de Somos.
En Mieres, Izquierda Unida no tendrá problemas para gobernar ya que Aníbal Vázquez ha logrado la mayoría absoluta.
Infórmate de los resultados de las elecciones en todos los concejos de Asturias.