El PP presenta 168 enmiendas al presupuesto por importe de 55 millones
Las enmiendas parciales moverán poco más de un millón en un presupuesto de 6.348 millones
El PP ha presentado 168 enmiendas parciales a los presupuestos del Principado del próximo año en las que plantea cambios de partidas por un importe superior a los 55,5 millones de euros y con las que, según su portavoz adjunto en la Junta General, Luis Venta, pretenden mejorar unas cuentas insolidarias que esquilman a los asturianos.
Aunque el año pasado no sacaron adelante ninguna de las enmiendas que presentaron, los populares no van a renunciar a su obligación de presentar propuestas para un presupuesto con el que el Ejecutivo de Adrián Barbón "esquilma a los asturianos" ya que, según Venta, por cada cien euros que recauda sólo devuelve uno.
Para los populares, también son unas cuentas "insolidarias por muchas razones", entre ellas porque treinta de los 78 municipios de Asturias, y la mayoría de ellos en riesgo de despoblación, reciben menos de un millón de euros en inversión.
Entre los mayores cambios que plantea el PP se encuentra la puesta en marcha de un plan de reactivación laboral dotado con 7 millones de euros y que permita incorporar a las personas que están fuera del mercado de trabajo, la inclusión de 1,5 millones para impulsar el relevo generacional en el pequeño comercio o la inclusión de una partida de 2,8 millones para crear espacios industriales en el aeropuerto, Cangas del Narcea y Candamo.
En infraestructuras, "uno de los talones de aquiles del gobierno" según Venta, el PP ha presentado enmiendas de 7 millones, de los que 1,7 millones irían para carreteras del Oriente, y en materia de medio rural plantea cambios de 5,3 millones con los que, por ejemplo, incrementar en dos millones la partida de daños por la fauna salvaje y poder crear un fondo de un millón destinado al lucro cesante que por el lobo y otros animales sufren los ganaderos.
El sector de la sidra también necesita un "impulso decidido", según el diputado popular, que cree necesario destinar un millón de euros para conseguir que en 2030 haya mil nuevas hectáreas de manzana.
En materia de sanidad, la diputada Beatriz Polledo ha incidido en que debería dotarse de una unidad de psiquiatría con hospitalización al complejo sanitario de Cabueñes, en Gijón / Xixón, poner en marcha un plan de incentivos dotado con 80.000 euros para la captación de profesionales en áreas rurales y crear una nueva unidad de cuidados paliativos en el Hospital de Mieres.
Polledo ha defendido también que se dote una partida de 2,2 millones de euros para pagar el plus de peligrosidad que reclaman las trabajadoras de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y que se incremente en 1,75 millones de euros la que por primera vez se ha incorporado a las cuentas regionales para combatir la soledad no deseada.
En educación plantean también que se reserven fondos para la equiparación salarial del profesorado y salvar la brecha salarial con la escuela concertada y en turismo que se destinen a la capital asturiana sendas partidas de medio millón y un millón para promocionar "Oviedo, origen del camino" y la capitalidad gastronómica.
Las partidas destinadas a estas enmiendas se detraerían de otras "destinadas a empresas afines y públicas" o de aquellas que año tras año se repiten y nunca se gastan, ha afirmado Venta para quien, este tampoco debería ser un motivo de preocupación ya que la ejecución presupuestaria de Asturias "es la más baja de España".
Las enmiendas parciales moverán poco más de un millón en un presupuesto de 6.348 millones
Las 37 enmiendas parciales presentadas por los grupos que sustentan al Gobierno y los dos diputados del Grupo Mixto a los presupuestos del Principado para el próximo año moverán poco más de un millón de euros de los más de 6.348 millones a los que ascienden las cuentas autonómicas elaboradas por el Ejecutivo de Barbón.
El PP ha presentado otras 168 y Foro una más en solitario -Vox no ha presentado ninguna- que se reservarán para el debate en el pleno que se celebrará el viernes en la Junta General del Principado y en el que los presupuestos saldrán adelante como mínimo con el apoyo de socialistas, IU y la diputada de Podemos a la espera de que se defina el sentido del voto del único diputado de Foro.
No obstante, una vez calificadas favorablemente por la Comisión de Hacienda todas las presentadas, el parlamentario forista, Adrián Pumares, sólo había presentado una en solitario, pero había suscrito otra junto a los socialistas e IU-Convocatoria por Asturies y diecisiete más junto a éstos dos grupos y a la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, con la que integra el Grupo Mixto.
Socialistas e IU también han presentado otras 19 enmiendas conjuntas junto a la diputada de Podemos, que al igual que las suscritas con Foro -en total 37- se incorporarán al dictamen que sobre el proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2024 se votará en el pleno del vienes para proceder a la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas.
El PP, que el pasado año no sacó adelante ninguna de las 127 enmiendas parciales que defendió, ha presentado en esta ocasión 168 por un montante global de 55,5 millones de euros, mientras que Vox decidió no presentar ninguna al considerar que no se pueden proponer cambios que reduzcan las partidas de gastos superfluos.
Las enmiendas parciales sólo pueden plantear cambios de partidas en el seno de cada Consejería y por cada incremento de gasto que planteen deben hacer constar de qué partida incluida en el presupuesto se detrae la misma cantidad.
"Las enmiendas no permiten hacer cambios en beneficio directo de los asturianos, solo cambiar dinero de un sitio para otro, sin atender a lo que realmente importa”, ha señalado la portavoz de Vox, Carolina López al justificar la decisión de su grupo de no presentar ninguna.
Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, ha señalado que su grupo no piensa renunciar a la "obligación" de presentar propuestas a unas cuentas "insolidarias y que esquilman a los asturianos".
Entre otras, el PP pide un plan de reactivación laboral dotado con 7 millones de euros, que se destinen 2,8 millones a la creación de tres nuevos espacios industriales, tres millones para aumentar la partida de daños del lobo y compensar a los ganaderos por el lucro cesante o que se reserven 2,2 millones para poder pagar el plus de peligrosidad que reclaman las trabajadoras del ERA.
Antes de que el viernes se celebre la sesión plenaria de la Cámara autonómica, la Comisión de Hacienda se reunirá mañana para aprobar el dictamen sobre el proyecto de ley al que se incorporarán al menos las enmiendas 37 enmiendas conjuntas del resto de grupos.
Los 17 cambios conjuntos planteados por socialistas, IU y los dos diputados del Grupo Mixto mueven partidas por un importe ligeramente superior al millón de euros, la mayor de ellas la que incrementa en medio millón la destinada a reforzar la política de apoyo al comercio de proximidad
Foro, IU y PSOE han planteado incluir una partida de 20.000 euros para avanzar en los estudios para el desdoblamiento de la AS-117, mientras que los dos últimos grupos han suscrito con la diputada morada otros 19 cambios que solo suponen cambios de partidas por un importe total de 60.000 euros.
En concreto, dieciséis plantean cambios de mil para aumentar el apoyo al asturiano en distintos concejos y al Parque Histórico del Navia, otras dos de 2.000 euros para apoyar al Museo Etnográfico del Oriente y al Festival Intecéltico y una de 40.000 euros para aumentar el presupuesto destinado a fomentar el deporte de equipos femeninos.
Foro ha presentado además en solitario una enmienda en solitario por importe de 2,5 millones para que se financie el intercambiador del Humedal, en Gijón.