El PP presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos
El PSOE denuncia "excesos y mentiras" del PP para justificar su rechazo a las cuentas
El PP registrará una enmienda de totalidad al presupuesto para 2024 elaborado por el Gobierno asturiano y solicitará la devolución del texto al Ejecutivo al considerar que se trata de unas cuentas "irreales" que sitúan su fiscalidad en niveles "confiscatorios", según ha anunciado su presidente, Álvaro Queipo, ante el Comité Ejecutivo de esta formación.
En su intervencíón ante el órgano de dirección del PP asturiano, Queipo ha calificado además de "insolidario, insuficiente e insostenible" un proyecto que no atiende a las necesidades de los más vulnerables y que solo responde al interés de autopromoción de un Gobierno que en el periodo comprendido entre 2019, cuando llegó al poder, y 2024 ha hecho crecer un 33% sus presupuestos.
"Las prestaciones que reciben los asturianos no han mejorado un 33%", ha subrayado el líder del PP, que ha incidido en que ni la administración autonómica es más eficaz ni los ciudadanos viven "mejor que hace cinco años" lo que constata, a su juicio, que se trata de hacer "las políticas de siempre con los presupuestos de siempre" que solo agravan los problemas de Asturias.
Para Queipo, un gasto que crece año tras año es "insostenible" si se afronta sin llevar a cabo la anunciada reforma de la administración pública para mejorar su eficiencia y se ha preguntado qué pasará cuando empiecen a reducirse las cantidades hasta ahora percibe Asturias tanto del Estado en el marco de la vigente financiación autonómica como procedentes de los fondos europeos.
Según el presidente de los populares asturianos, pese a que la recaudación tributaria que obtiene el Gobierno es superior en 800 millones a la de 2019, el gabinete que lidera Adrián Barbón se limita a acumular "más recursos cada vez", pero se niega "a devolver el esfuerzo extra" que han hecho los asturianos con el pago del IRPF en el contexto inflacionario de los últimos años.
En esa coyuntura, ha apuntado, la 'vía fiscal asturiana' que defiende el Ejecutivo, que pasa por aplicar deducciones a rentas medias y bajas y que según el Gobierno llegará a 100.000 contribuyentes que podrán beneficiarse de hasta 48 millones de euros en 2024, constituye "un fracaso" que "en el mejor de los casos" sirve para devolver "uno de cada cien euros recaudados".
Además, ha incido en que el carácter "irreal" de las cuentas se demuestra en el hecho de que los cuatro anteriores presupuestos aprobados por el Gobierno de Barbón han tenido una muy baja ejecución en el ámbito de las inversiones reales de manera que, según Queipo, a 14 de diciembre sólo estaba ejecutado el 29% de los 987 millones, "con lo que 680 millones no se habían ejecutado".
"Nada puede compensar un 70% de inejecución presupuestaria", ha subrayado tras incidir en que en que, además, Asturias sigue viendo cómo se hunden todos sus indicadores socioeconómicos de manera que su tasa de paro y su riesgo de pobreza son los más altos del norte, su tasa de actividad es la menor del país después de triplicar en diez años el número de desempleados mayores de 55 años y cuenta además con los peores datos demográficos de España.
El PSOE denuncia "excesos y mentiras" del PP para justificar su rechazo a los presupuestos
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Junta General, Luis Ramón Fernández Huerga, ha denunciado hoy la "táctica del calamar" y la campaña de "excusas, cuando no mentiras", que utiliza el Partido Popular para justificar su falta de apoyo a los presupuestos del Principado para el próximo año, que ascienden a más de 6.348 millones de euros.
En el último día para que los grupos parlamentarios registren enmiendas de totalidad a las cuentas autonómicas elaboradas por el Gobierno de Adrián Barbón, Fernández Huerga ha asegurado que los populares "rayan lo grotesco" con unas críticas a los presupuestos "caracterizadas por la falta de argumentos".
Como ejemplo, ha señalado que dicen que hay una subida de impuestos, que no se da en este proyecto de ley, pero tampoco en toda la legislatura pasada; que hay 20 millones de euros ligados al turismo que no se han ejecutado, cuando los están recibiendo los ayuntamientos, incluidos los gobernados por el PP, o que no hay partidas reflejadas para la estación invernal de Pajares, cuando hay 750.000 euros.
Ha añadido que tampoco es cierto que haya "partidas trampa" para los ganaderos o que se vaya a discriminar a los productores de sidra y fabas, porque tendrán más ayudas.
Pero "la peor mentira", ha afirmado el diputado socialista, "es la que tiene que ver con los servicios públicos" ya que se ponen detrás de todas las pancartas que demandan más medios y personal, pero luego votan en contra de los aumentos de personal y de gastos en una "actitud infantil y cobarde que ya se vio toda la pasada legislatura".
Si el PP presenta la enmienda de totalidad a los presupuestos, lo hace en contra de casi mil millones de inversiones, de los 57 millones que hay para reducir las listas de espera sanitarias, del fortalecimiento de la atención primaria o de la ampliación del Hospital de Cabueñes, ha señalado Fernández Huerga, que ha apelado a la responsabilidad para que el PP rectifique su postura.
"Aún están a tiempo", ha asegurado el parlamentario del PSOE, para quien si el PP acaba enmendando la totalidad de los presupuestos solo demostrará que anteponen sus intereses partidistas a los de los ciudadanos, que rechazan la oferta de diálogo del Gobierno y que "se sienten más cómodos haciendo pareja con la extrema derecha".
Frente al PP, ha mostrado su satisfacción por el "ejercicio de responsabilidad" del diputado de Foro, Adrián Pumares, que ayer ya aclaró que no iba a presentar ni apoyar ninguna enmienda de totalidad y con el que el Gobierno podrá seguir negociando enmiendas parciales hasta el 29 de diciembre.
El Ejecutivo de Barbón tiene garantizada la aprobación de los presupuestos y que puedan estar vigentes el 1 de enero ya que cuenta además con el respaldo de la única diputada de Podemos, Covadonga Tomé, con lo que suma 24 de los 45 escaños del parlamento autonómico a su favor.
Pumares afirma que Foro "limita mucho" la influencia de IU para aumentar la presión fiscal
El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha asegurado este miércoles que las aportaciones de su formación política al proyecto de presupuestos de 2024 "han limitado mucho la influencia de IU y Podemos para incrementar" la presión fiscal en la comunidad.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la problemática de la devolución de los montes vecinales en mano común a los vecinos, Pumares ha resaltado que "a nadie se le escapa que si dependiese de esos partidos políticos no existirían mejoras fiscales para, muy probablemente, producirse un incremento de los impuestos" que pagan los asturianos.
"Su modelo es precisamente subir impuestos y castigar fiscalmente a los asturianos", ha subrayado Pumares, que ha criticado que la diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, haya anunciado su apoyado a las cuentas del Gobierno que sustentan el PSOE e IU "sin prácticamente conocer el proyecto de presupuestos".
Entre las medidas planteadas por Foro que se incluyen en el proyecto de presupuestos están la reducción en el Impuesto de Donaciones y en Transmisiones Patrimoniales; las nuevas deducciones fiscales para fomentar la natalidad, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años o las subvenciones a los autónomos que desarrollan su actividad en el medio rural.
Pumares ha recordado que la Comisión Directiva de Foro Asturias descartó ayer, martes, pedir la devolución del proyecto de presupuestos de 2024 al Gobierno con la presentación de una enmienda de totalidad y ha asegurado que seguirá negociando las cuentas del próximo ejercicio.
Para el portavoz parlamentario de Foro, se trata de unos presupuestos que "distan muchísimo" de los que elaboraría su partido, que, en contra, aboga por "una amplia reforma fiscal".
Pumares ha afirmado que su partido "todavía" no tiene tomada la decisión de si apoyará o no a los presupuestos regionales y que, "tras esta semana intensa de negociaciones", se volverá a reunir la Comisión Directiva para adoptar un posicionamiento sobre unas cuentas que el Ejecutivo que preside Adrián Barbón ya tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Podemos.
Por último, ha reconocido que el apoyo de 23 diputados de los 45 diputados de la Cámara a las cuentas "dificulta la labor" de su formación para que se tengan en cuenta el apoyo de Foro a las reclamaciones de diversos colectivos o entidades.
Vox anuncia una enmienda a la totalidad a un presupuesto "que reincide en los errores"
La portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha anunciado este miércoles la presentación de una enmienda de totalidad por parte de su grupo al proyecto de presupuestos para 2024 elaborado por el Gobierno asturiano al considerar que las cuentas "reinciden en los errores del pasado y están centrados en campañas de propaganda e ideologización”.
Según López, los presupuestos, para los que piden su devolución al Gobierno, “continúan haciendo de Asturias una región subvencionada” por parte de un ejecutivo que, a su juicio, "se dedica un año más a derrochar millones de euros en mantener viva a su red clientelar y su agenda de colocación, sosteniendo a base de fondos públicos los delirios y caprichos ideológicos de Barbón".
Tras denunciar su exclusión de la ronda negociadora al igual que el Gobierno viene haciendo desde 2019, la parlamentaria de Vox ha señalado que "el carácter autócrata del gobierno de Barbón" se evidencia además "con la introducción de partidas ideológicas" y "alejadas de los intereses reales de los asturianos” con lo que, en vez resolver problemas, los presupuestos "los menosprecian".
Según López, el Gobierno "duplica gastos, aumenta el coste del personal, contrata más altos cargos y da menos servicios públicos y de peor calidad a los ciudadanos” y se muestra "incapaz de generar riqueza y empleo e incapaz de gestionar tanto los fondos propios como los llegados de administraciones externas” como lo refleja, en su opinión, el bajo índice de ejecución presupuestaria.
En un comunicado, incide además que el PSOE, tras gobernar casi cuarenta años la región, "ha llevado a Asturias a una crisis social y económica de enorme envergadura” y diseña para 2024 unas cuentas "ancladas en el pasado" que no le permiten "explotar todos sus recursos naturales, industriales y energéticos" al asumir "todos los postulados de la Agenda 2030".
A la enmienda de totalidad de Vox se sumará previsiblemente la que hoy anuncie el Partido Popular después de que Foro descartara ayer esa posibilidad y optase por seguir negociando las cuentas del próximo ejercicio con el Ejecutivo, que ya tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PSOE, IU y Podemos.
Según la formación forista, que respaldó los dos primeros presupuestos del Gobierno de Barbón en la pasada legislatura y que rechazó con su voto los dos siguientes, con esta decisión, que incluye descartar las enmiendas a la totalidad que previsiblemente presentarán PP y Vox, evita "que la gobernabilidad de Asturias recaiga en los extremos” y reafirma su “compromiso con el diálogo”.
El proyecto de presupuestos que previsiblemente aprobará el parlamento autonómico el próximo 29 de diciembre asciende a una cuantía global de 6.348 millones, un 6,4 por ciento más, de la que 4.107 millones, un 64,5 por ciento, se destinará a gasto social en educación, sanidad o servicios sociales, 290 millones más que este año, y 993 millones a inversiones, 72,7 millones más.
Además, incorpora rebajas en el impuesto de donaciones y en el de actos jurídicos documentados, así como nuevas bonificaciones en el IRPF y una específica para los enfermos de ELA, deducciones que, según el Gobierno, podrán beneficiar a cien mil contribuyentes por importe de 48 millones.
El PP denuncia que el proyecto de presupuestos no satisface las necesidades del Caudal
Esta misma mañana el PP ha criticado el proyecto de presupuestos para la zona del Caudal. La diputada Gloria García se ha desplazado hasta Moreda y allí ha afirmado que las inversiones previstas para esta zona dismuyen.
Solo aumentan, ha afirmado, las que venían ya comprometidas en anteriores proyectos presupuestarios.