Fuente: EFE, 21 de diciembre. 2021 21:08

El PP presentará dos enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada

Unas cuentas "que fallan por la base, son irreales y tramposas"

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado este martes que su grupo presentará dos enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos del Principado para 2022, que se sumarán a las ya anunciadas por Foro y Vox, y ha alertado a los grupos que faciliten la aprobación de las cuentas como Ciudadanos, que ha renunciado a esta posibilidad.

En su intervención ante la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo del PP de Asturias, Mallada ha avanzado que la primera enmienda de su grupo pedirá la devolución al Gobierno de unas cuentas "que fallan por la base, son irreales y tramposas" mientras que la segunda planteará reducir el gasto corriente en 108 millones de euros para financiar inversiones "que no han quedado cubiertas".

"Quienes las apoyen deberán explicarlo muy bien y que tiren de memoria para saber en qué quedaron los acuerdos del años pasado. Como dice el proverbio árabe: si me engañas la primera vez es culpa tuya, la segunda será culpa mía", ha añadido la dirigente popular.

A su juicio, el Gobierno ha presentado un presupuesto "para salir del paso" y elaborado "sobre premisas falsas" dado que el cuadro macroeconómico asume cifras de crecimiento del PIB alejadas de las últimas previsiones avanzadas por los expertos y que se suman a una previsión de aumento de ingresos asociada a una evolución positiva de la economía que no será tal "y generará déficit".

Según la líder del PP, a partir de esas premisas erróneas se hipotecarán las cuentas de ejercicios futuros dado que el Gobierno presenta unos ingresos para 2022 "inflados" lo que conlleva el riesgo de tener liquidaciones negativas en las cantidades que recibe Asturias procedentes del modelo de financiación autonómica a partir del ejercicio de 2024.

Además, ha apuntado, las cuentas plantean las mismas propuestas del PSOE que han situado a Asturias a la cola de los indicadores económicos del país, un presupuesto que refleja, ha subrayado, que el presidente del Principado, Adrián Barbón, "ha tirado la toalla para resolver los problemas", que ha cambiado "la gestión por el exhibicionismo político" y que "se deja llevar por la inercia".

Mallada ha señalado que, pese a que el Gobierno las considere "expansivas", las cuentas "no son las que Asturias necesita" y no afrontan los problemas estructurales de la administración autonómica que cuenta "con una estructura fija que cada vez cuesta más y se vuelve más insostenible".

La líder popular ha puesto como ejemplo que, de cara al próximo ejercicio, el gasto de personal se incrementará en 52 millones de euros y en 37 millones en el caso del gasto corriente -"dónde están los efectos de la reforma del sector público", se ha preguntado- mientras que "castiga" a los ciudadanos con una previsión de ingresos de 53 millones de euros más, pero sin aplicarles ningún beneficio fiscal "sin extender la educación de 0 a 3 años ni resolver el problema de la natalidad".