El PSOE aplaza una semana el proceso para renovar el consejo de la RTPA
El nuevo consejo reducirá su número de miembros de 15 a nueve
La Junta General del Principado aplazará una semana, a petición del PSOE, el inicio del proceso para renovar el consejo de administración de la RTPA en cumplimiento de la nueva ley regula el ente público, una iniciativa a la que se oponen los grupos parlamentarios de Foro, IU y UPyD.
La nueva ley contemplaba la fusión en una de la tres sociedades que hasta ahora integraban RTPA, un proceso que ya ha concluido y al que debe seguir la designación del nuevo consejo que reducirá su número de miembros de quince a nueve, incluyendo el director, y que será nombra para un periodo de seis años.
La distribución de sus miembros debería ser proporcional al peso de cada grupo parlamentario en la Cámara mientras que para el cargo de director se requiere una mayoría cualificada de 30 de los 45 escaños de la Junta en primera votación y de 23 en la segunda.
Tanto PSOE como PP han reiterado hoy su criterio de que, pese al escaso margen de tiempo de que dispone la actual Junta General ante su inminente disolución en el mes de marzo de cara a las elecciones autonómicas de mayo, el Parlamento tiene toda la legitimidad para cumplir una ley que se encuentra en vigor.
No obstante, y dado que el proceso deber ponerlo en marcha la Mesa de la Junta General, Foro, IU y UPyD podrían bloquearlo en este órgano donde disponen de un representante cada uno al igual que PSOE y PP y en el que no se ponderan los votos de sus miembros en función del número de representantes de cada grupo.
De "extraño, extravagante y chocante" ha calificado la posibilidad de "incumplir" una ley la presidenta del PP, Mercedes Fernández, mientras que su homólogo del PSOE, Fernando Lastra, ha subrayado que la Cámara está "obligada a cumplir con sus obligaciones" hasta el final de su mandato.
Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, pese a mostrar la disposición de su grupo a escuchar las propuestas que se le planteen, ha criticado al Gobierno por su tardanza en cumplir con su parte en el desarrollo de una ley aprobada en julio de 2014 y pretender ahora obligar a los grupos parlamentarios "a una tramitación exprés por razones estrictamente políticas".
"Estamos reflexionando, pero lo sensato sería que fuera el nuevo Parlamento el que tome esas decisiones", ha apuntado Coto antes de calificar de "absoluta falsedad" las acusaciones del Ejecutivo a los grupos parlamentarios de "ralentizar" la tramitación de los veinte proyectos de ley en los que trabaja actualmente el Parlamento.
El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha cuestionado, por su parte, el carácter "democrático" de un nombramiento para un periodo de seis años realizado por un Parlamento "agotado" y con unas elecciones "a la vuelta de la esquina" por lo que ha defendido que esta decisión la adopte "la nueva representación popular" que surja de las elecciones de mayo.
En términos similares se ha expresado el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha reiterado su negativa a colaborar "en este tipo de maniobras" impulsadas por PSOE y PP que ya aprobaron una ley que se hizo para consagrar el control político de la RTPA".