El PSOE pedirá en el Congreso que se rectifique el ancho de vía de la variante
IU pide a la "derecha rancia" que entre en razón
El diputado del PSOE por Asturias Antonio Trevín ha emplazado hoy al PP a decidir si "se queda" con el diseño de la Variante de Payares elaborado y defendido durante los últimos años por la ex ministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, o con la propuesta del forista Francisco Álvarez-Cascos.
A su juicio, el Gobierno del PP debe ser "consecuente" después de que en 2012 su entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, planteara una nueva planificación para la puesta en servicio de los túneles ejecutados bajo la cordillera cantábrica que pasaba por abrir inicialmente una sola boca y equiparla con traviesas que permitiesen la circulación mixta de trenes de viajeros y de mercancías.
Tras recordar que a través de Payares circulan el 11 por ciento del total de mercancías que se mueven por ferrocarril en toda España, Trevín ha considerado que plantear ahora la instalación de ancho internacional, que obligaría a desviar dichos convoyes por el viejo trazado de Payares, es un planteamiento "de mentes obtusas".
Para el diputado del PSOE, dicho propuesta sólo puede hacerla "alguien que haya quedado trasnochado en innovaciones ferroviarias" dado que la técnica actual ya permite a los convoyes de viajeros circular por anchos de vías diferentes a lo largo de un trazado sin que esta circunstancia afecte a la duración del trayecto.
Además, ha recordado que la última adjudicación de Adif para material rodante recayó en la empresa Talgo por haber desarrollado dicho sistema, que permitiría cumplir así el acuerdo alcanzado en 2012 entre el Ministerio de Fomento y el Principado para abrir en primer lugar uno de los túneles y equipado con ancho ibérico.
Para Trevín, la aceptación por parte del Gobierno central de la propuesta de Foro en esta materia, que ha atribuido a "un capricho personal", por sus "premuras" a la hora de aprobar el presupuesto de 2017 constituye "un despropósito político" por parte del PP.
IU pide a la "derecha rancia" que entre en razón
Por su parte, IU ha pedido a "la derecha rancia y regionalista de Asturias" que no condene a las mercancías asturianas a seguir circulando por el viejo trazado de Payares y asuma los criterios e informes técnicos que recomiendan que la Variante ferroviaria tenga trafico mixto.
"Foro mantiene posición numantina en defensa de una medida que parece ineficaz por completo para el desarrollo de Asturias", ha señalado en rueda de prensa el diputado de IU en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, en referencia a la defensa que hace el partido de Francisco Álvarez Cascos para que se instale el ancho internacional en los dos túneles de Payares.
A pesar de que se ha empezado a instalar ya el ancho ibérico en la vertiente leonesa de uno de los túneles, Foro ha reclamado la instalación del ancho ibérico a cambio de dar su voto a la aprobación de los presupuestos del Estado para este año.
"Rajoy debía acudir a la derecha rancia y regionalista de Asturias para lograr el disputado voto que apriori da la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos pero a cambio de que las mercancías sigan condenadas a circular por la antigua rampa de Payares, un hecho sin precedentes", ha afirmado el parlamentario de IU.
Zapico, que ha calificado de "raquíticos, ínfimos y escasos" los fondos que las cuentas estatales asignan a las infraestructuras asturianas, ha anunciado la presentación de una moción en la que pedirá al Consejo de Gobierno que defienda el ancho ibérico para la variante de Payares.
"Hace falta que desde la Junta General se tomen acuerdos y para eso hemos registrado una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno a que lidere de forma contundente ante el Gobierno central la defensa de las mercancías, es decir, que la variante de Payares tenga tráfico mixto", ha subrayado Zapico.
Zapico ha reconocido que las posiciones están enconadas y que incluso "en el PP están sorprendidos por la decisión que el Gobierno de Rajoy ha tenido que adoptar por aritmética parlamentaria", por lo que lo ideal sería que los técnicos decidan si es viable o no que el segundo túnel pueda dedicarse sólo a viajeros.
"Esto trae incertidumbre, inseguridad y nuevos retrasos en la variante ferroviaria, que cada vez se aleja más de una fecha cierta de apertura que posiblemente se adentre más allá de 2020", ha subrayado el parlamentario de IU.