Fuente: EFE, 27 de septiembre. 2015 14:09

María Jesús Álvarez critica el reparto de ayudas lácteas

AGROPEC

La consejera inaugura AGROPEC en Gijón

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha afirmado hoy que el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros con ayudas por valor de 20 millones de euros para las explotaciones productoras de leche que no sean rentables debido a la situación de crisis de precios en origen "no es justo ni equitativo".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), Álvarez ha considerar que la norma "va a contribuir a distorsionar un mercado tan frágil y volátil".

A este respecto, ha considerado "errónea" la decisión de asignar a los ganaderos españoles 300 euros por vaca porque, a su juicio, "lejos de constituir un apoyo a la organización y estabilización del sector, supone una acción desequilibradora con intenciones claramente electoralistas y oportunistas".

En su opinión, se trata de una medida "diseñada de forma unilateral y sin el respaldo de la mayoría de los ganaderos", por lo que "no es objetiva y probablemente contribuirá a una mayor distorsión del mercado".

Según ha declarado, "están desapareciendo explotaciones en toda España y existe riesgo de cierre en Asturias".

También ha lamentado el "retraso" y la "indefinición" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de concretar el reparto de las ayudas aprobadas por la Comisión Europea, de las que 25,5 millones de euros corresponden a España.

María Jesús Álvarez ha reivindicado la necesidad de aplicar un "criterio justo" que tenga en cuenta la capacidad productiva ligada a su cuota láctea, y "no repetir el error" del Real Decreto aprobado hoy.

La consejera ha expresado su confianza en que el Ministerio no vuelva a plantear un modelo "injusto" con la tesis de "un falso igualitarismo" y ha abogado por dar prioridad a las asignaciones que permitan consolidar un sector "eficiente y productivo".

"Espero una actitud más comprensiva y colaboradora que la manifestada hasta ahora", ha añadido, antes de mostrar la "total disposición" del Gobierno asturiano para alcanzar un acuerdo conjunto.

La titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales también ha lamentado que la Comisión Europea haya renunciado a aumentar los precios de intervención de la leche y que haya optado por otras medidas de mercado.

Álvarez, quien no ha descartado exigir el aumento de los precios de intervención si no funcionan estas medidas, ha avanzado la posibilidad de crear un observatorio regional que incorpore a todos los eslabones de la cadena para analizar la evolución del sector y hacer propuestas.

Agropec

La gran cita será el fin de semana, con el concurso de frisona en el que articipan más de 200 vacas de medio centenar de ganaderías. 

El concurso, que se celebra el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre, cuenta con la inscripción de 51 explotaciones con 217 animales, provenientes de Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el Principado de Asturias, que cuenta con 97 animales de los 217.

De las reses inscritas, 103 son terneras y novillas y 114, vacas en lactación, entre ellas ocho vacas calificadas excelentes y 54 muy buenas.