Fuente: EFE, 19 de agosto. 2022 14:25

El Principado impulsa la recogida separada y el compostaje comunitario

Visita de Rafael Cofiño a la Feria de Muestras

Cofiño avanza iniciativas para el reciclaje de biorresiduos en la Feria de Muestras

El Gobierno asturiano quiere dar un “paso de gigante” en el reciclaje y la separación de residuos para lo que va a promover la separación de residuos en los municipios a través de una subvención de casi cinco millones de euros y la puesta en marcha de un proyecto piloto de compostaje comunitario

“Necesitamos dar un salto de gigante porque los datos que tenemos en estos momentos en Asturias y España tienen que mejorar mucho”, ha afirmado el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático,Juan Cofiño, en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras (Fidma), donde ha avanzado varias iniciativas para el impulso del reciclaje de los biorresiduos.

“Más allá de recursos y planes el gran asunto pasa por pedagogía, convencer e incentivar a los ciudadanos sobre separación en origen”, ha afirmado Cofiño, que ha precisado que Asturias cerró 2021 con un 26% de recogida separada de residuos de origen municipal.

Este año se han incrementando casi un 11% los biorresiduos procedentes de hogares, ha señalado Cofiño quien ha considerado que son datos “positivos” pero hay que mejorar para lograr el objetivo de llegar al 55% en 2025.

“Tenemos que reorganizar y reforzar los instrumentos propios de recogida y el tratamiento final en instalaciones de Cogersa”, ha sostenido Cofiño, quien ha indicado que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular ya obliga a la recogida separada de biorresiduos a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes y a partir del 1 de enero de 2024 también obligará a los más pequeños.

Para dar este “empujón” a la separación es “fundamental” el plan de recuperación y resiliencia por el que Asturias ya ha recibido diez millones de euros para estos fines que se han repartido mediante subvenciones entre los distintos ayuntamientos, puntos limpios y Cogersa.

Además de la concienciación, el Principado ha sacado una línea de subvenciones de 4,6 millones de euros para ayuntamientos que se está resolviendo en estos momentos.

Se están gestionando 43 solicitudes de municipios, entre los que se encuentran los 16 que ya recogen de forma separada y algunos nuevos.

Otro de los proyectos que se va a poner en marcha es un proyecto piloto de compostaje comunitario que contará con un presupuesto de 305.280 euros, de los cuales el 90% procede de fondos europeos.

Gracias a este proyecto se va a desarrollar un sistema de gestión de biorresiduos en áreas de baja densidad de población en las que la recogida de biorresiduos y su traslado a las instalaciones de Cogersa tendría precios “desorbitados”.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 18 meses, contempla la construcción de tres instalaciones en Serantes (Tapia), Soto de Llanera (Llanera) y Poo (Cabrales).

Por otra parte, el consejero ha considerado “justo” y “equitativo” que el que ayude a reciclar tenga un coste menos que el que no lo hace, por lo que “con toda seguridad” en los próximos años se trabajará en ese sentido.