Fuente: EFE, 3 de noviembre. 2016 20:30

El Principado prolonga un día más la prealerta por contaminación en Avilés

Contaminación en Avilés

Podemos acusa de "apatía" al Principado

El Gobierno asturiano ha acordado hoy prolongar un día más la situación de prealerta por contaminación en la comarca de Avilés ya que, pese a que los niveles han caído por debajo de los límites máximos, persiste la situación de estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias.

De hecho, las estaciones urbanas que miden la contaminación en Avilés no han superado ni ayer ni hoy el límite de partículas en suspensión, pero el Principado ha acordado mantener hasta el mediodía del viernes, al menos, la prealerta, porque no se prevé que hasta mañana por la tarde cambie el tiempo y entre una borrasca que ayudaría a rebajar los niveles de contaminación del aire.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Asturias precipitaciones que comenzarán por el oeste y se irán extendiendo al resto, y que en principio serán débiles, pero que se generalizarán e intensificarán por la tarde.

Según el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, las medidas adoptadas han contribuido en los últimos días a reducir los niveles de contaminación en la ciudad donde ayer, y sólo la estación medidora de La Guitarra superó ayer el límite de 50 microgramos por metro cúbico de media diaria para las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Durante esta mañana, los valores horarios medios de concentración de este contaminante han rondado los 40 microgramos.

El Gobierno del Principado decretó el martes el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en los concejos de Avilés y Castrillón debido a los niveles altos de partículas registrados durante tres días.

La Consejería de Medio Ambiente activó el protocolo de actuación al haberse superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) -50 microgramos por metro cúbico de media diaria- en las estaciones de Llano Ponte, La Guitarra y Salinas ante la dificultad de la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.

Medio Ambiente informó a las industrias con importantes emisiones difusas y a la autoridad portuaria para que reduzcan al mínimo el movimiento y transporte de material pulverulento, así como para mantener permanentemente humectados todos los viales y focos de contaminación difusa como acopios o cintas transportadoras.

El nivel de alerta se activa cuando se alcanzan valores de 75 microgramos por metro cúbico, una cifra que no se ha superado en ningún momento, según ha recordado hoy el consejero.

Podemos acusa de "apatía" al Principado

Por su parte, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha acusado al Gobierno regional de actuar "con apatía y cierta pusilanimidad" ante situaciones como la registrada en los últimos días en Avilés al detectar los medidores de calidad del aire la presencia de partículas por encima de los límites recomendables.

Piernavieja ha señalado que los protocolos de actuación establecidos contemplan que, a partir del tercer día en que se superen dichos niveles, se debe decretar el nivel de prealerta.

Esas cifras, ha apuntado, se superaban desde el pasado viernes y, por tanto, debió ser el lunes y no el martes cuando se decretase la prealerta con lo que el Ejecutivo volvió a constatar una forma de actuar "basada en intentar mirar para otro lado y empezar a actuar sólo antes de una situación de emergencia".

Piernavieja ha atribuido fundamentalmente la situación creada en zonas como Avilés a la actividad de la gran industria contaminante a la que, ha subrayado, el Gobierno regional "no es capaz de obligar a que realice las inversiones tecnológicas necesarias que repercutan de manera directa en la calidad ambiental".

"Los procesos que se desarrollan en la acería de ArcelorMittal y en la industria aledaña acaban en los pulmones de la ciudadanía ante la dejación de funciones de la consejera (Belén Fernández) que siempre los atribuye a fenómenos naturales como la inmersión térmica pese a ser un proceso cíclico y previsible", ha añadido Piernavieja.