La prealerta por contaminación en Avilés se mantiene un día más
La situación mejora pero una estación sigue marcando niveles altos
El Principado ha decidido mantener al menos un día el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en los concejos de Avilés y Castrillón debido a las previsiones meteorológicas de estabilidad y pese a que la situación ha mejorado "sensiblemente".
La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha realizado este anuncio al término de la reunión de la comisión de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica en el entorno de la ría de Avilés.
Marañón ha afirmado que la situación ha mejorado "sensiblemente" respecto a ayer, cuando el Principado activó la prealerta, pero ha precisado que aún hay una estación, la de la plaza de la Guitarra de Avilés, que reflejan niveles altos de contaminación.
Por ello, y debido a las previsiones meteorológicas de estabilidad, el Principado ha decidido mantener la prealerta "al menos un día".
El Gobierno del Principado decretó ayer el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en los concejos de Avilés y Castrillón debido a los niveles altos de partículas registrados durante tres días.
La Consejería de Medio Ambiente activó el protocolo de actuación al haberse superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) -50 microgramos por metro cúbico de media diaria- en las estaciones de Llano Ponte, La Guitarra y Salinas ante la dificultad de la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.
Los últimas datos apuntan que la única estación que ayer superó el límite de 50 microgramos por metro cúbico fue la situada en la plaza de La Guitarra en Avilés, que alcanzó 56.
Medio Ambiente informó a las industrias con importantes emisiones difusas y a la autoridad portuaria para que reduzcan al mínimo el movimiento y transporte de material pulverulento, así como para mantener permanentemente humectados todos los viales y focos de contaminación difusa como acopios o cintas transportadoras.
El nivel de alerta se activa cuando se alcanzan valores de 75 microgramos por metro cúbico, una cifra que no se ha superado, ha explicado Marañón, que ha subrayado que se mantienen las medidas de riego y control de emisiones industriales establecidas en el protocolo para el nivel decretado en este momento.
Ha opinado que no puede afirmar con rotundidad total que las medidas preventivas implementadas han rebajado los niveles de contaminación, si bien ha subrayado que "no cabe duda de que han contribuido a bajar" los registros tendiendo en cuenta que las condiciones meteorológicas se mantienen con la misma estabilidad.
Marañón ha confirmado que las industrias han colaborado de manera especial teniendo "muchísima precaución con todos los focos difusos de partículas" y en la realización de operaciones de carga y descarga en tolvas cerradas o manteniendo cerrados los portones de los almacenes, así como en el riego de los viales.
También lo han hecho los ayuntamientos y la Demarcación de Carreteras, que ha procedido a la limpieza de las vías de su titularidad.
En cuanto a la ampliación de las medidas preventivas, ha sostenido que se podrían aumentar "si fuera necesario", tras ver cómo evoluciona el día de hoy, ya que en este momento la situación está "bastante controlada" y "ha mejorado" respecto al fin de semana.
Ha recordado que en materia particulada, el pasado año estuvo afectada la zona oeste de Gijón, que en esta ocasión se está manteniendo en niveles "muy aceptables", y donde se activarían si fuera necesario.
Las personas con problemas alérgicos y enfermedades respiratorias se verán "más afectadas y lo van a notar, por eso se avisa a la población", ha manifestado la directora general de Prevención y Control Ambiental.
La situación "no es preocupante" aunque "no es agradable para nadie", ha concluido Marañón, que ha apuntado que no se prevén "afecciones importantes" sobre la salud.