El Principado ve viable la jornada de 35 horas en Itvasa si mejora la productividad
Los trabajadores de ITV, dispuestos a llegar a un acuerdo para desencallar el conflicto
El Gobierno del Principado ha insistido este martes en que considera "viable" la implantación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores de la empresa pública de las ITV (Itvasa) si la medida va "asociada a una mejora de la productividad".
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado que el Principado tiene plena disponibilidad para dialogar y buscar un acuerdo que permita acabar con un conflicto que "tanto está perjudicando a la ciudadanía" por el aumento de las listas de espera en la decena de estaciones que tiene la empresa en la comunidad.
Roqueñí ha hecho estas declaraciones el mismo día en que el presidente del comité de empresa, Marcos Llorente, ha asegurado que la plantilla de la empresa tienen la disposición de llegar a un acuerdo "lo antes posible", puesto que el conflicto laboral que ha supuesto el seguimiento de paros parciales desde el pasado mes de noviembre no puede "alargarse mucho más en el tiempo".
La consejera ha afirmado que las negociaciones con la representación sindical se iniciaron hace meses con la intención de llegar a un acuerdo y con el ánimo de satisfacer, en la medida de lo posible, las peticiones de la plantilla de Itvasa "teniendo siempre muy presente la mejora de la atención a las necesidades de la ciudadanía".
"La prioridad para el Principado es la mejora de la prestación del servicio y la calidad de la atención", ha remarcado la consejera, quien ha remarcado que la empresa pública puso encima de la mesa varias propuestas.
Entre ellas, ha recordado, el abono con carácter inmediato de un complemento salarial de 73,13 euros al mes asociado a una reducción del absentismo, más elevado que la media del sector; la implementación de la jornada de 35 horas semanales a partir de septiembre "siempre que se mejore la productividad" y pase de 1,81 a 2,1 inspecciones a la hora, lo que aún estaría por debajo de la media nacional, o el reconocimiento de categorías profesionales según funciones y responsabilidades.
La consejera de Transición Ecológica ha defendido el compromiso de mejorar las condiciones de la plantilla, "tal como se puso de manifiesto el pasado diciembre, con la apertura de los procesos de selección que permitirán la contratación indefinida de 41 personas".
Los trabajadores de ITV, dispuestos a llegar a un acuerdo para desencallar el conflicto
Los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa) han mostrado su disposición a llegar a un acuerdo "lo antes posible" puesto que el conflicto laboral, que les mantiene en huelga desde el pasado mes de noviembre, no puede "alargarse mucho más en el tiempo".
El presidente del comité de empresa, Marcos Llorente, ha admitido, en declaraciones a EFE, que no ha habido ningún contacto más con el Gobierno asturiano desde el pasado jueves, cuando, tras más de seis horas, la reunión con la dirección a la que se sumó el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, finalizó sin acuerdo.
"Las reflexiones que ellos nos proponen es que abandonemos todas nuestras intenciones de conseguir algo. Las reflexiones que nosotros les proponemos a ellos es que sienten y acordemos algo realista", ha comentado al respecto.
Sobre las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, quien advirtió al día siguiente de que, de continuar los paros, el Gobierno se vería obligado a plantearse otro modelo de gestión o la propuesta del PP de implantar un sistema mixto, Llorente ha dicho los empleados siguen defendiendo introducir mejoras en el actual modelo.
En este sentido, ha asegurado que la reducción de la jornada semanal a 35 horas, el aumento de la plantilla y una revisión de las clasificaciones profesionales son medidas "muy sencillas" de aplicar y que redundarían en una bajada en las listas de espera.
"Nuestro planteamiento es que la empresa siga siendo viable, que plantilla tenga una mejora de las condiciones y que la ciudadanía tenga un servicio público de calidad", ha recalcado.
Llorente ha pedido que se acabe con la "excusa" de que el servicio se presta en régimen de monopolio en Asturias, porque, según ha asegurado, existe en muchas comunidades, ya sea con modelo público o privado.
El PP prevé que ITVSA se vaya a pique por el interés recaudatorio de Barbón
El Partido Popular considera que la empresa pública ITVSA será inviable con la gestión actual porque en vez de dedicar los beneficios que obtiene a mejorar el servicio esencial que presta en régimen de monopolio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la utiliza para recaudar fondos como si de un impuesto más se tratase.
"Esta empresa se irá a pique porque se dedica a transferir fondos al Principado y a reservas, no a mejorar el servicio", ha afirmado el diputado regional del PP Luis Venta a raíz de la huelga que desde el pasado noviembre mantienen los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos para exigir una reducción de jornada, mejoras salariales y un aumento de plantilla.
Según Venta, en manos de la administración hay más de 30 millones -18,5 en la caja de ITVSA y 11,8 transferidos como dividendos al Principado- que en los últimos diez años "han sustraído a los asturianos" sin tener en cuenta la esencia de una empresa pública que presta un servicio esencial, y que no debe dedicarse a hacer caja.
Zapico (CCOO): La postura de Barbón sobre las ITV es de un Gobierno "como el de Ayuso"
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado este martes que las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre el conflicto laboral en las ITV de la comunidad son propias de un "neocón" y de "políticas neoliberales de un gobierno como el de Ayuso en Madrid".
Así lo ha dicho el dirigente sindical después de que Barbón advirtiera el pasado viernes de que el Gobierno asturiano se podría ver "obligado" a plantearse un cambio en el modelo público de gestión de las ITV en caso de que se "cronifique" el conflicto de la empresa ITVASA.
"Lamentamos las declaraciones de Barbón, que las hemos tenido que releer varias veces. No nos lo esperábamos. No se puede chantajear a la plantilla negándole un derecho fundamental como es el de huelga. Se negocia con huelgas o sin huelgas", ha remarcado en declaraciones a los periodistas.
Zapico ha pedido al Principado que recapacite y se siente en la mesa de negociación las horas que sean necesarias para alcanzar un acuerdo y poner fin a un conflicto "cuyo único responsable" es el Ejecutivo regional, al incumplir el acuerdo para la reducción de la jornada laboral.
El dirigente sindical ha dicho que CCOO será "exigente" y no consentirá el "chantaje" que se está haciendo a una plantilla que "no lo merece, por su profesionalidad y su entrega al trabajo".
CCOO lamenta que la FADE "anuncie la llegada del apocalipsis" por la subida del salario mínimo
El secretario general del sindicato ha propuesto priorizar la agenda social en un contexto que ha calificado de "políticamente complicado", y ha celebrado acuerdos como el de la subida del salario mínimo interprofesional.
Zapico ha lamentado que la patronal no se haya sumado a este pacto y ha asegurado que está demostrado que subir el salario genera empleo.