Industria convoca a la dirección de Alcoa a una reunión
El rechazo al cierre de Alcoa logra un respaldo político unánime en Asturias
El rechazo a la decisión de la multinacional del aluminio Alcoa de cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña, que emplean a 686 trabajadores, ha generado hoy un respaldo político unánime que se ha expresado en una declaración institucional aprobada por el pleno del parlamento autonómico.
La sesión fue convocada de urgencia hoy después de que la Junta de Portavoces consensuara el texto al que ha dado lectura el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, al inicio de una sesión seguida desde la tribuna de invitados por trabajadores de Alcoa, vestidos con camisetas amarillas.
La declaración rechaza el cierre de la planta avilesina y pide a la dirección de la empresa que rectifique su decisión a la vez que apela a los responsables de la compañía para que demuestren su compromiso con Asturias y muestra su oposición al proceder de la compañía, "que en momento alguno avisó de sus intenciones".
Además, insta y respalda al Gobierno regional para que tome las iniciativas necesarias ante la dirección de Alcoa para que desista de una medida que conllevaría la pérdida inmediata de más de 300 empleos directos y "un duro golpe" para la pujanza industrial de la comarca donde la empresa está arraigada hace más de medio siglo.
El parlamento asturiano insta además al Ejecutivo regional a exigir la intervención "inmediata y urgente" de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para revertir el anuncio de Alcoa sobre unas instalaciones "que constituyen todo un referente mundial en cuanto a la calidad de la producción".
Asimismo, traslada su apoyo y solidaridad a la plantilla, a sus familias y a las personas afectadas, que hace extensivo a la de A Coruña, y pide al Gobierno asturiano que lidere ante el Ejecutivo central estas medidas en favor del mantenimiento de la industria metalúrgica española, y en especial de Asturias.
Además de los representantes sindicales, que tras el pleno se han reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández, la sesión ha sido seguida desde la tribuna de invitados por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.
El presidente del Principado se ha comprometido con los sindicatos a participar en un frente común para tratar de mantener la actividad y el empleo en la planta de Alcoa. Los representantes de los trabajadores agradecen la implicación de todas las administraciones.
Además, el Ministerio de Industria ha convocado a la dirección de la multiancional en España para una reunión.
Frente común
Javier Fernández, ha solicitado una reunión con las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto, respectivamente, junto al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóoo, para pedir al Gobierno que "actúe" ante la decisión de Alcoa de cerrar su plantas de Avilés y A Coruña.
"No estamos de acuerdo ni con el fondo ni con las formas de la compañía", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ayer trasladó su postura tanto a la dirección de la multinacional como a las responsables del Gobierno central en materia energética y mantuvo un contacto con Núñez Feijóo, con el que se reunirá mañana en Oviedo.