FADE: "Si usted no es capaz de aprobar un presupuesto tiene que marcharse"
Las declaraciones han sido recibidas de forma dispar por los grupos políticos
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha subrayado la necesidad de que Asturias cuente con presupuestos regionales para el año que viene y ha calificado de "irresponsabilidad" e "ilegalidad" tratar de gobernar sin cuentas.
"Si usted no es capaz de aprobar un presupuesto tiene que marcharse", ha advertido Fernández en respuesta a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la reunión del consejo ejecutivo de la federación con empresarios del oriente de Asturias celebrada ayer.
El presidente de los empresarios asturianos ha dicho no entender que "alguien elegido por el pueblo para gobernar sea incapaz de tener un guión económico para gobernar".
"Me parece un desgobierno. Si alguien no es capaz de llegar a un acuerdo presupuestario tiene que renunciar a su cargo porque le hemos elegido para que nos gobierne y para gobernar algo con un presupuesto de 3.000 millones hay que hacerlo con presupuesto", ha enfatizado.
"Es una irresponsabilidad y una ilegalidad que usted, político, no dé a esta región de un millón de habitantes un presupuesto porque le hemos votado para que nos gobierne y para gobernarnos en lo económico es necesario un presupuesto", ha manifestado Pedro Luis Fernández.
Las declaraciones de Pedro Luis Fernández han sido recibidas de forma dispar por los grupos políticos, a quienes han sentado de forma diferente según el color político.
El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha dicho que son "más propias del forastero que entra en el salón con las pistolas humeantes que de un agente social".
A juicio del dirigente político, el máximo responsable de la patronal asturiana trata de actuar como un "poder fáctico y no como un agente social".
Ha pedido a Pedro Luis Fernández "mesura y respeto", y ha advertido de que los agentes sociales deben ser "menos intrusivos y prepotentes".
Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha advertido al PSOE de que para la aprobación de los próximos presupuestos regionales "no podrá contar" con la formación morada para "volver a hacer más de lo de siempre y reforzar redes clientelares".
"Compartimos la idea de que un presidente de gobierno tiene la responsabilidad a la hora de sacar adelante unos presupuestos", ha subrayado.
Desde el PP, la presidenta de Asturias, Mercedes Fernández, ve "de sentido común" la reflexión realizada por Pedro Luis Fernández, en la que advirtió de que era una "irresponsabilidad" e incluso una "ilegalidad" tratar de gobernar sin presupuestos.
Fernández ha reconocido que los parlamentos deben de llegar a acuerdos, pero ha precisado que no se puede "olvidar" que es el PSOE, que "ha elegido un pacto con IU", el que tiene "la obligación de presentar un presupuesto" y que el resto de los grupos deben "hacer sus evaluaciones y dar una respuesta en el ámbito parlamentario".
Por su parte, el portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha sostenido que Asturias necesita que se aprueben los presupuestos regionales para 2016 y ha advertido de que la responsabilidad de los políticos es "tratar de dárselos", poniéndose "de acuerdo".
Lastra ha indicado que prefiere "eliminar los elementos polémicos de cualquier tipo de discurso que se haga".
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ante la reclamación del acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos regionales exigidos por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, ha señalado que son necesarios para el Principado y los empresarios pero también para los ayuntamientos, la economía y la Universidad.
Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha dicho compartir las declaraciones de Pedro Luis Fernández.
García ha dicho que es responsabilidad del Gobierno y de su presidente sacar adelante las cuentas regionales, si bien ha precisado que el deber de los grupos es "negociar e intentar que se ponga en marcha un buen presupuesto que intente solucionar los problemas" como la crisis económica y el desempleo.
García ha asegurado que Ciudadanos intentará llegar a acuerdos para lograr un presupuesto que incluye "medidas efectivas" para hacer frente a "cuestiones pendientes", como el retorno de los jóvenes o la mayor apuesta por la I+D+i.
Finalmente, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha subrayado que "un demócrata no debería de gobernar sin programa económico y sin presupuesto", por lo que ha considerado que las declaraciones al respecto del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios son "de manual".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos "convocó elecciones en 2012 al día siguiente de la pinza del PP y del PSOE que impuso la prórroga y el continuismo de los presupuestos de Areces".
"Las declaraciones del Presidente de FADE son de manual y dan la razón a Foro y a Cascos porque un demócrata no debería de gobernar sin programa económico y sin presupuesto", ha manifestado.
A su juicio, "la ley de oro de la democracia es aún más deseable en Asturias para huir de las viejas políticas que llevan 15 años condenando" a la región "a la decadencia"