Fuente: TPA / EFE, 27 de enero. 2022 20:58

Gijón endurece las medidas por los elevados índices de contaminación

Efecto del protocolo anticontaminación de Gijón

Activado el protocolo de contaminación en el área de Oviedo

El Principado ha vuelto a activar el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel preventivo en la zona de Oviedo al persistir durante tres días consecutivos niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y existir condiciones desfavorables de ventilación.

El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico en el caso de las de diámetro inferior a 2,5 micras, o de 45 microgramos por metro cúbico para las de diámetro inferior a 10 micras, durante tres días, en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ventilación en el área Oviedo será desfavorable para el día de hoy, por lo que se dan las condiciones para activar el protocolo, ha informado el Gobierno asturiano.

Gijón endurece las medidas por los elevados índices de contaminación

Un control de la Policía Local delimita el punto a partir del cual entra en vigor el protocolo por episodios de alta contaminación en Gijón / Xixón.

En la avenida Príncipe de Asturias, los agentes se encargan de vigilar que no se exceda el límite máximo de velocidad de 90 kilómetros por hora y de cortar el paso a cualquier camión cargado de graneles que pretenda acceder a El Musel por esta vía.

En las instalaciones portuarias se riega el parque de carbones. La mayor parte de los camiones acceden a través del túnel de Aboño. No muy lejos, la estación de El Lauredal sigue arrojando los peores niveles de contaminación. Nada nuevo para los vecinos.

El segundo punto preocupante se encuentra en La Calzada. La estación de la avenida de Argentina sigue mostrando valores altos.

Desde el Ayuntamiento de Gijón no se prevé bajar el nivel de alerta hasta que las condiciones meteorológicas sean más favorables.