Fuente: EFE, 20 de noviembre. 2015 14:49

Gobierno, Junta General y sociedad, en contra de la violencia de género

Concentración frente a la sede del Gobierno contra la violencia de género

Concentración y minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

El presidente del Principado, Javier Fernández, varios consejeros de su gabinete y los diputados que conforman la Junta General del Principado, otras autoridades y ciudadanos se han concentrado hoy frente a la sede del Gobierno para mostrar su rechazo a la violencia de género.

La concentración y el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, a la que se han sumado trabajadores y funcionarios ha tenido lugar a las 12:00 horas con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Junto al presidente, que lucía un lazo solidario, se han concentrado buena parte de los consejeros de su gabinete, el presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ingacio Vidau y el síndico mayor, Avelino Viejo, entre otros.

Los diputados que asistían hoy a la segunda sesión del pleno semanal de la Junta General del Principado interrumpieron su celebración para sumarse a este acto reivindicativo.

El receso en la celebración del pleno se produjo después de que la Cámara asturiana aprobase por asentimiento una declaración institucional en la que se ratificaba su compromiso explícito para acabar con esa lacra y que ha sido leída también en la concentración.

"La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad y un síntoma de lo que aún queda por hacer para podernos reconocer como una sociedad enteramente democrática y garante de los derechos de sus ciudadanos", señala esta declaración, en la que se insiste en que una sociedad no puede considerarse desarrollada y moderna mientras no esté en condiciones de garantizar la paz y libertad.

Tras reconocer que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha supuesto un avance importante, señala que no es suficiente porque el número de víctimas no deja de crecer.

En Asturias, desde que hay estadísticas, veinte mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la última, una vecina de Oviedo de 65 años hace una semana.

"El desafío nos exige seguir trabajando de forma sostenida y constante. Sólo el día que ninguna mujer sufra violencia física, control abusivo, violencia psíquica, coacciones, agresiones sexuales, deje de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, sometida a mutilación genital u obligada a contraer forzosos (...) sólo ese día podremos tener por cumplido nuestro objetivo", mantiene el parlamento regional.

Asimismo, ratifica su compromiso a "sostener y mejorar" los servicios, presupuestos y recursos existentes para combatir la violencia de género y mejorar las estrategias preventivas.

El presidente del Principado ha incidido en que las cifras son desoladoras, con una víctima cada cinco días, pero que deben servir para que haya una mayor conciencia social contra esta lacra.

Fernández se ha mostrado también partidario de reforzar las medidas que hay en marcha contra la violencia machista, pero también de que el problema se aborde desde la escuela, desde la educación para la ciudadanía".

"No hay que ahorrar esfuerzo político o social frente a esta lacra", ha señalado el presidente.