Hacía 11 años que los socialistas no ganaban en Asturias unas generales
El PSOE gana en 72 de los 78 concejos asturianos
Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís, son los nombres de la contundente victoria del PSOE en Asturias. Hacía 11 años que los socialistas no ganaban en el Principado unas elecciones generales.
El PSOE logra tres escaños en el Congreso, uno más que en 2016, y lo hace, además, casi doblando en porcentaje de voto a la coalición de PP-Foro, los grandes derrotados de estas elecciones que pierden casi 100.000 votantes y dos escaños. Sólo Paloma Gázquez les representará en el Congreso y Foro se queda sin asiento.
Podemos, Ciudadanos y VOX, por este orden, logran un escaño cada uno.
En la cámara alta se impone también el PSOE que consigue tres de los cuatro senadores que se juegan en Asturias. Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra serán los tres representantes socialistas en el Senado. El cuarto asiento será para el popular José Ramón García Cañal.
Es una situación justo a la inversa que en las elecciones de 2016, cuando el resultado fue también de tres a uno pero con el PP como ganador.
El PSOE gana en 72 de los 78 concejos asturianos
En Asturias, el Partido Socialista gana en 72 de los 78 concejos asturianos y por primera vez, en más de 30 años, es la fuerza más votada en Oviedo. Los socialistas obtienen en la región 94.000 votos más que la coalición PP-Foro.
El mapa asturiano se tiñe de rojo y solo en Illas, las dos Peñamelleras, San Tirso de Abres y Villayón, la fuerza más votada ha sido PP-Foro. En Caravia, ha habido empate y es que socialistas y populares obtuvieron el mismo número de sufragios, 94.