Fuente: EFE, 4 de octubre. 2022 19:16

Industria pide diálogo para lograr el acuerdo menos traumático en Duro Felguera

Entrada a las instalaciones de Duro Felguera en el Parque Tecnológico de Gijón

Fernández reconoce que el Ejecutivo no está de acuerdo con las medidas anunciadas por la empresa


El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha pedido hoy a empresa y sindicatos que hablen para "buscar el acuerdo menos traumático" para Duro Felguera, tras el anuncio hecho por la compañía de bienes de equipo de que aplicará un expediente de extinción de empleo en cuatro de sus sociedades.

En respuesta a una pregunta planteada por IU en el pleno celebrado hoy en la Junta General del Principado, el titular de Industria ha reconocido que el Ejecutivo asturiano no está de acuerdo con las medidas planteadas por Duro Felguera, pero también ha advertido de que un escenario peor sería que la empresa se viese abocada a un concurso de acreedores.

"Hay un escenario malo que no aprobamos de ninguna manera, como son las regulaciones de empleo, pero hay otro todavía peor: que se viese abocada al concurso de acreedores con lo que se perderían todos los empleos y una empresa tractora y el Estado no recuperaría los fondos públicos", ha avisado Fernández.

Ante esta disyuntiva, el consejero ha afirmado que lo que tienen que hacer los representantes empresariales y sindicales es hablar para buscar un acuerdo lo menos traumático posible.

Previamente, la portavoz de IU, Ángela Vallina, había recordado que la empresa ya ha reducido más del 40% su plantilla en los últimos cuatro años y que aún así considera que debe despedir a más trabajadores con el argumento de que es preciso para su competitividad, una cuestión que, en su opinión, se olvidó de sacar cuando recibió 120 millones de euros de dinero público para su rescate.

Para la diputada de la coalición, tampoco se entiende que cuando la empresa ha conseguido 1,37 millones de euros de beneficio en el primer semestre, frente a unas pérdidas de 11,1 millones del mismo periodo de 2021, se haga este planteamiento.

Fernández ha incidido en que el Gobierno asturiano, que puso seis millones más para el rescate de esta ingeniería, "rescata familias y empleos, no empresas o beneficios privados" y que, por lo tanto, está disconforme con el anuncio de despidos.