Fuente: EFE, 2 de enero. 2024 08:57

Los trabajadores de Itvasa convocan nuevos paros a partir del próximo lunes

Contrataciones 'insuficientes' para los trabajadores de Itvasa

Consideran insuficientes las 44 plazas anunciadas por la empresa

El Principado convocaba esta mañana 44 plazas indefinidas para la Inspección Técnica de Vehículos, además de una subida salarial de un 2,5%. Pero para el presidente del comité de empresa en Gijón / Xixón no es suficiente. Marcos Llorente asegura que la empresa cumple con la ley de estabilización de los interinos y solo crea un nuevo puesto de trabajo.

Explica que el año pasado, en otro proceso similiar, cuatro plazas quedaron sin cubrir y teme que en esta pueda pasar lo mismo, mermando la plantilla. Cree que contratar es la única solución para reducir las listas de espera, que ya alzanzan hasta tres meses.

Estos nuevos paros se realizarán los lunes, miércoles y viernes, 5 horas por turno, a partir del próximo día 8 y durará 35 jornadas Además de la contratación, piden equilibrar los salarios entre los distintos puestos y recuperar la jornada de 35 horas semanales y la antigüedad.

Llorente anuncia que se realizarán nuevos paros en las ITV los lunes, miércoles y viernes, cinco horas por turno, a partir del próximo día 8 y durará 35 jornadas. Además de la contratación, piden equilibrar los salarios entre los distintos puestos y recuperar la jornada de 35 horas semanales y la antigüedad.

La medida permitirá reforzar la plantilla y reducir al mínimo la temporalidad

La empresa pública Inspección Técnica de Vehículos Asturias (Itvasa) ha publicado en el canal de empleo de su web varios procesos de selección para contratar indefinidamente a 44 nuevos trabajadores, que permitirán reforzar la plantilla y reducir al mínimo la temporalidad.

Itvasa inició el viernes un proceso de selección para contratar indefinidamente a 35 inspectores de estaciones de la inspección técnica de vehículos, mientras que la semana anterior publicó los anuncios para incorporar a ocho gestores de clientes y a un técnico de contratación.

En total, la compañía sumará 44 nuevos empleos indefinidos, según ha informado este lunes el Gobierno regional.

Con estas contrataciones, la empresa reducirá la eventualidad de su plantilla al 0,8%, muy por debajo del tope del 8% fijado como objetivo en la resolución de 22 de marzo de 2018 de la Secretaría de Estado de Función Pública y reflejado en el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

Estas medidas de refuerzo, que dotarán a la plantilla de mayor estabilidad, se aprobaron antes de la convocatoria de huelga en Itvasa.

El comunicado apunta que los sindicatos estaban informados sobre los procesos de selección previstos por la empresa.

Las nuevas contrataciones son fruto de la colaboración de Itvasa, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y las direcciones generales de Función Pública del Principado y de la Administración General del Estado, encargadas de autorizar cualquier incorporación o refuerzo de efectivos laborales en el sector público.

Inversiones en 2023

Por otro lardo, el consejo de administración del ente ha aprobado el presupuesto de la sociedad para 2024, que asciende a 15,8 millones de euros y contempla una subida salarial de hasta el 2,5% y un gasto de personal de más de doce millones.

Dentro de los acuerdos adoptados por el órgano de gobierno también figura un capítulo de inversiones en las estaciones de inspección para mejoras técnicas y confortabilidad de los trabajadores.

De esta forma, se incluye una partida de casi 800.000 euros que permitirá, entre otras actuaciones, instalar calefacción en Granda (Gijón), mejorar la climatización en San Martín del Rey Aurelio, ampliar los vestuarios en Mieres e instalar dispositivos de protección en los fosos y portones automáticos en varias estaciones. También se destinarán más de 400.000 euros a mejoras técnicas, como la renovación de equipos de inspección e informáticos.

Por otro lado, el consejo ha autorizado la actualización de las tarifas de los servicios de inspección técnica de vehículos para 2024, con una subida del 3%, inferior al IPC.