La Asociación Cultural Entremís trabaja por recuperar la historia y el patrimonio de Zarréu
Uno de sus primeros logros fue la recuperación del pendón de Zarréu
La Asociación Cultural Entremís nació en el 2015 de la mano de un grupo de personas que se propusieron recuperar parte de la historia y el patrimonio de Zarréu. Hoy son una veintena de socios oficiales, pero en sus actividades colabora todo el pueblo.
Tino García Blanco señala que uno de sus primeros logros fue la recuperación del pendón de Zarréu, un distintivo utilizado en la Edad Media para reconocer a los diferentes regimientos.
Ahora se ondea cada año en las fiestas patronales de San Roque. Ese mismo día el pueblo se engalana con otra tradición recuperada por Entremís, la de los arcos que los vecinos decoraron con flores y mantos artesanales para que sean bendecidos al paso de la procesión.
Desde 2015, Zarréu viaja cada año en el tiempo a 1810 para recrear el momento histórico en que la Junta Superior de Asturias hizo escala en la localidad. Huyendo de las tropas napoleónicas tras la ocupación de Oviedo / Uviéu, se constituyó en L.luarca y sus miembros se vieron obligados a ir desplazándose después hacia el suroccidente a medida que iban siendo cercados.
Con la colaboración de todo el pueblo y de asociaciones de recreación histórica, se escenifica la llegada a Zarréu de las llamadas Juntas Errantes, que encontraron el cobijo y ayuda de la población local, que plantó cara a los franceses.
También han contribuido en la puesta en marcha del itinerario del Bosque Mágico y organizando actividades con los más pequeños. Continúan trabajando en el proyecto del estelario de la laguna de L.langreiro para promocionar Zarréu como una reserva Starlight.
La Asociación Entremís también ha sido fundamental para la puesta en marcha de la senda del patrimonio minero-industrial y desarrolla actividades y cursos a lo largo de todo el año.