La Fiscalía considera que la condena de Villa sienta un precedente para el 'caso Hulla'
El fallo especifica que su conducta se extendió desde 1989 hasta 2012
La Fiscalía considera que la sentencia contra Fernández Villa por apropiación indebida sienta un precedente importante para la investigación del 'caso Hulla'.
Según fuentes de la Fiscalía, la sentencia corrobora el poder de influencia que tenía José Ángel Fernández Villa y considera importante que se especifique en el fallo que su conducta se extendió desde 1989 hasta 2012. Fechas clave porque incluyen la etapa en la que fueron concedidas las subvenciones para la construcción del geriátrico de Felechosa. Esa época, entre 2008 y 2011, es la que está investigando Anticorrupción en el 'caso Hulla'.
En su querella, Anticorrupción señala que el poder sindical y político del que gozaba Fernández Villa le permitió, asegura, influir en la decisión de conceder al Montepío la subvención de 31 millones de euros para la construcción de la residencia de Felechosa, pese a que la normativa que regulaba en aquel momento la adjudicación no contemplaba esa posibilidad.
Para Anticorrupción, Villa y Postigo jugaron un papel decisivo en la concesión de esos fondos públicos, y de ahí vendría el enriquecimiento ilícito que investigan en la operación..
Por ello, desde el Ministerio público consideran que el fallo por apropiación indebida sienta un precedente importante para la investigación del 'caso Hulla' y demuestra la colaboración existente entre la Fiscalía de Asturias y Anticorrupción para perseguir el presunto blanqueo de capitales cometido por Fernández Villa.
La sentencia contra el exlíder del SOMA, también será importante en lo relativo al estado de salud del sindicalista, ya que mantiene que está en condiciones de responder ante la justicia.
Previstas nuevas declaraciones por el 'caso Hulla' antes de que acabe el año
Antes de que acabe el año habrá nuevas declaraciones por el 'caso Hulla'. Entre las cuestiones que quedan por investigar, está si la propia construcción del geriátrico tenía en regla las licencias oportunas y si estas se obtuvieron siguiendo todos los trámites legales.
En la operación Hulla, además de Fernández Villa y José Antonio Postigo, están siendo investigadas otras 13 personas, entre ellas el arquitecto y constructor de la residencia.