La Guardia Civil ve insólita la premura de Nieva para que su asistenta acudiera a hacer limpieza
Considera demostrado que los cuatro investigados conformaron un grupo criminal
La Guardia Civil considera "extremadamente insólita" la premura que el presunto autor intelectual del crimen de Ardines, Pedro Nieva, demostró el mismo día del crimen para que su asistenta acudiera a hacer limpieza a su domicilio de Amorebieta.
Según figura en la investigación, su actitud levantó sospechas en cuanto a su posible participación material en los hechos.
El mismo día del crimen de Javier Ardines, el presunto autor intelectual, Pedro Nieva, le pidió a su mujer por mensaje de WhatsApp a las 10:00 de la mañana, que le pasara el teléfono de la asistenta. A ella le extrañó esa petición y al preguntarle que para qué la necesitaba, el presunto inductor aseguró que quería que le cambiara las sábanas, hacer la colada y planchar.
Tras los testimonios recabados, entre ellos el de la persona que realizaba esas labores de limpieza, los agentes manifiestan sus dudas sobre esta actitud.
Les sorprende también que ese jueves 16 de agosto, Pedro Nieva abandonara su domicilio más tarde de lo habitual, sobre las 09:45 de la mañana cuando habitualmente, según los testimonios recabados, solía hacerlo antes de las 9:00. Todo ello, unido a que su móvil no reflejara actividad en unas horas clave, levantan las sospechas de los investigadores en cuanto a la posible participación material de Nieva en el crimen.
Él, durante su declaración ante la Guardia Civil, ha negado cualquier tipo de participación en estos hechos. De los presuntos implicados, solo ha reconocido que tenía relación con el presunto intermediario por trabajo y asegura que no conoce a los presuntos autores materiales.
Demostrado que los cuatro investigados conformaron un grupo criminal
Para la Guardia Civil queda demostrado que los cuatro investigados conformaron un grupo criminal que tenía como objetivo atentar contra la vida de Javier Ardines. Cada uno tenía un reparto específico de tareas en la planificación y posterior ejecución del asesinato.
Pedro Nieva sería el autor intelectual, Jesús Muguruza, el intermediario, cuya participación, dice el atestado, "resultó imprescindible" y los dos ciudadanos argelinos serían los presuntos autores materiales.
Existía entre ellos, según la Guardia Civil, una jerarquía perfectamente definida. El artífice principal, el que ideó la conspiración, sería Nieva, buscando la cooperación de Muguruza y en el último escalón se situarán los dos autores materiales.
Todos ellos, dice el atestado, se unieron para cometer un delito penal grave, un homicidio, usando la violencia y la intimidación y preparándolo durante un largo período tiempo. Por ello consideran que se dan todos los requisitos para que los cuatro investigados sean considerados como integrantes de grupo criminal, lo que supondría un agravamiento de las penas.
La Guardia Civil denuncia la actitud de la letrada del intermediario en el caso Ardines
La Guardia Civil ha denunciado ante la jueza y ante el Colegio de Abogados de Oviedo, la actitud de una de las letradas de oficio en el caso de Javier Ardines en uno de los interrogatorios. Se trata de la primera abogada que representó al presunto intermediario, a Jesús Muguruza.
Éste había mostrado su deseo de declarar ante los agentes. Al estar incomunicado, su letrada solo podía estar presente, sin intercambiar ni palabras ni gestos con él. Según figura en el atestado, la abogada en dos ocasiones le hizo un gesto con la cabeza para que no declarara, por lo que el detenido se retractó de su decisión inicial.
La Guardia Civil considera que se ha comprometido de modo grave el procedimiento penal.
El abogado del presunto inductor se persona en el juzgado de Llanes
Precisamente esta mañana el abogado del presunto intermediario ha pasado hoy por el juzgado de Llanes para recabar información sobre el caso.
Después el letrado, Luis Mendiguren, se ha desplazado hasta la prisión de Asturias para hablar con su cliente.
Luis Mendiguren ha dicho que aún tiene que estudiar la documentación para definir su defensa y decidir si aconsejará a su defendido declarar ante la jueza de Llanes.