La alcaldesa de Gijón valora el cierre perimetral como una medida necesaria
Canteli "acata" el cierre de Oviedo, pero critica las decisiones de un día a otro
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha valorado el cierre perimetral del municipio como una medida necesaria para reducir la tasa de contagios de la Covid-19.
En declaraciones formuladas tras conocerse la decisión del Gobierno de Asturias de cerrar la entrada y salida de personas en Oviedo, Avilés y Gijón, González ha dicho que "tenemos que reducir la Covid-19".
Ha recordado que el jueves se registraron 323 nuevos contagios en Asturias, de los cuales 111 corresponden a Gijón, y el Hospital de Cabueñes "tiene un nivel de ocupación muy alto".
"Es muy importante que no se saturen los hospitales, tenemos que cuidar al personal sanitario", ha destacado la alcaldesa.
Ha añadido que "estamos en una situación complicada, por eso se han tomado nuevas decisiones" y ha explicado que el cierre no afectará a las personas que tengan que moverse por motivos de trabajo.
González ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y ha considerado "absolutamente necesario" el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.
Canteli "acata" el cierre de Oviedo, pero critica las decisiones de un día a otro
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha señalado que "acata" la decisión del Principado de Asturias de decretar a partir de esta medianoche el cierre perimetral del núcleo urbano junto a los de Gijón y Avilés como medida para evitar la propagación de la covid-19.
En un comunicado, ha criticado, no obstante, que en una situación como la actual "en la que se deberían planificar con tiempo las medidas" que éstas se adopten "de un día para otro afecta de forma directa" a negocios como los hosteleros.
"Hoy, de repente, deberán avisar a sus clientes de que se cancelan sus reservas, lo que perjudica gravemente su reputación y su volumen de negocio", ha advertido.
Canteli ha manifestado, además, que hubiese deseado que el Gobierno del Principado hubiese compartido los datos el consistorio antes de anunciar que cerraban de forma perimetral el núcleo urbano.
El regidor ovetense ha destacado que "las medidas que adopten las administraciones competentes en materia sanitaria han de ir destinadas a garantizar la salud de los ovetenses, pero sin perjudicar la economía y el empleo".
"Hay estamentos que plantean que sin salud no hay economía, con lo que no estoy de acuerdo. Es cierto que la salud es importante, pero también lo son la economía y el empleo", ha subrayado.
Monteserín pide un esfuerzo a los avilesinos ante el cierre perimetral
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, por su parte, ha pedido un nuevo esfuerzo a la población ante el cierre perimetral de la ciudad a partir de esta medianoche, con el horizonte puesto en poder celebrar una Navidad lo más normalizada posible.
La alcaldesa ha comparecido ante los medios de comunicación después de conocer, ha reconocido que por sorpresa, la aplicación del cierre perimetral de las tres grandes urbes, que tiene el objetivo de reducir los movimientos de la población al máximo posible y de ese modo bajar los elevados casos de contagios por coronavirus.
La medida conlleva, entre otras medidas, prescindir en lo posible de la movilidad fuera de la propia ciudad y reducirla a lo más elemental como puede ser el desplazamiento al lugar del trabajo: “Se trata de recluirnos lo más posible y relacionarnos lo menos posible”, ha dicho.
La alcaldesa de Avilés, una ciudad sobre la que ya pesaba la declaración de la alerta naranja, ha pedido al Gobierno de España que decrete un nuevo estado de alarma en todo el país, por entender que es la fórmula jurídica que más estabilidad ofrece a las administraciones públicas para poder exigir las normas que sean necesarias para frenar la propagación de la pandemia.
“Creo que el estado de alarma es un paraguas jurídico que nos ayuda a todos y por eso me uno a las peticiones que se han hecho desde otros sitios para que el Gobierno de España lo decrete lo antes posible”, ha declarado la regidora local.
A Monteserín le parece bien el cierre perimetral de la ciudad, y a ello se va a poner a trabajar de forma inmediata, así como el cierre de los establecimientos comerciales a las 22:00, y el de la actividad hostelera y de restauración a las 23:00.
El Ayuntamiento de Avilés será “muy disciplinado” con las medidas que ha propuesto el Gobierno y ha pedido a la población la misma disciplina.
“Lo hemos hecho bien en el confinamiento y luego en el verano, pero ahora pedimos otro esfuerzo con el horizonte de esperanza puesto en que la Navidad sea lo más normal posible para todos”, ha recalcado la alcaldesa de Avilés.