La juez cierra la instrucción por supuesta apropiación indebida de Villa
Castillejo niega haber robado ni gastado nada que no encargara el SOMA
La jueza del caso Villa concluye la fase de instrucción y da traslado a las partes para que en un plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
En su auto, la magistrada Simonet Quelle cree que los hechos investigados a José Ángel Fernández Villa y a Pedro Castillejo podrían ser constitutivos de un presunto delito continuado de apropiación indebida.
En el caso del exlíder del SOMA, la jueza señala que la cantidad destinada a una finalidad ilegítima superaría los 434.000 euros entre los años 1989 y 2012. La mayor parte de ese dinero, más de 243.000 euros según el auto, provendría de las dietas que Villa se habría embolsado por asistir al comité intercentros de Hunosa en representación del SOMA.
La jueza también señala el uso de cuentas corrientes y tarjetas de crédito propiedad del sindicato que se le habían suministrado como secretario general, pero en las que se cargaban gastos carentes de autorización y justificación en puros, flores, productos de farmacia y parafarmacia, libros, música o prendas de vestir.
Simonet Quelle también precisa que pese a que Villa tenía un vehículo oficial en el sindicato decidió que con cargo al SOMA se le adquirieran otros coches cuyo destino era su utilización exclusiva y particular, ajenas a la actividad sindical.
En el caso de Pedro Castillejo, la jueza señala en el auto que entre los años 2004 y 2013 habría hecho suyas o habría destinado a una finalidad ilegítima algo más de 119.000 euros.
Por todo ello, el exsecretario general de Infide, según la magistrada, también podría haber incurrido en un presunto delito continuado de apropiación indebida.
Hoy, el ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales Pedro Castillejo ha exigido hoy una auditoria "profunda" en el SOMA-UGT, y ha dicho que tiene la conciencia "tranquila", ya que no ha "robado un duro", ni gastado nada que no fuera para el ente o a petición del sindicato.
"Me siento como algo que alguien intentó instrumentalizar", ha reflexionado Castillejo, que se ha preguntado quién ha podido hacerlo, y si podría ser la "propia gente" que le ha presentado la querella por apropiación indebida.