La jueza suspende la declaración de Villa tras recibir el informe forense
Estaba llamado a declarar por la querella del SOMA-UGT
La titular del juzgado número 2 de Oviedo ha decidido suspender la declaración prevista para hoy del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa en la causa abierta por la querella presentada por el sindicato tras valorar el informe forense elaborado sobre su situación médica.
Según han informado fuentes judiciales, la magistrada no ha fijado por el momento fecha para otra comparecencia de Fernández Villa que estaba citado en el juzgado para las 10:15 horas de hoy y donde sí ha prestado declaración durante más de hora y media el ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo.
La organización sindical presentó en septiembre una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de Hunosa.
Fernández Villa ya alegó hace un año motivos de salud, en concreto un "síndrome confusional", para eludir su comparecencia ante la comisión parlamentaria constituida en el Parlamento regional para investigar la gestión de los fondos mineros y el origen de la fortuna del ex líder sindical, después de que se conociera que regularizó 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal de 2012.
En el caso de Castillejo, la querella presentada por el SOMA-FITAG-UGT reclama del ex responsable del INFIDE la devolución de 72.000 euros.