Fuente: TPA/EFE, 1 de junio. 2020 21:03

La madre del bebé de Nuevo Roces será juzgada en solitario por el crimen

Padre del bebé asesinado en Nuevo Roces junto a su letrado

La jueza ha aceptado la petición de la Fiscalía, el sobreseimiento de la causa contra su pareja

La madre del bebé que apareció muerto en un contenedor de Nuevo Roces, será juzgada en solitario por el asesinato del niño. La jueza ha aceptado la petición de la Fiscalía, que ha pedido el sobreseimiento de la causa contra su pareja. Ambos habían sido citados hoy en el juzgado para notificarles el auto en el que hasta ahora los dos estaban como investigados.

El juzgado de instrucción número 2 de Gijón ha resuelto que un jurado popular juzgue por asesinato solo a la madre del bebé que fue hallado muerto en un contenedor de basura el pasado 2 de agosto en el barrio de Roces, al seguir el criterio de la Fiscalía que había pedido el sobreseimiento de la causa contra su pareja.

La resolución les ha sido comunicada “in voce” este lunes, en sede judicial, de forma presencial al padre y por videoconferencia a la madre, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Asturias después de que el 23 de septiembre fuera detenida por la Policía Nacional, han informado fuentes judiciales.

La jueza había citado a los padres del bebé para notificarles “in voce” el auto en el que ha acordado que la causa siga su tramitación a través de un tribunal del jurado.

Durante la comparecencia, la magistrada notificó a los investigados y a sus respectivas defensas que seguirá el criterio de la Fiscalía y en base a "la prueba existente" sobreseerá la causa contra el padre, de forma que el procedimiento seguirá únicamente contra la madre.

A la vista de la decisión judicial, el padre ha decidido constituirse en acusación particular y ejercitará las acciones penales contra su pareja sentimental, según han indicado fuentes judiciales.

La magistrada que instruye el caso considera que el 1 de agosto de 2019, cuando el padre del bebé ya había abandonado el domicilio familiar, la mujer pudo haber dado a luz a un niño vivo con una edad gestacional estimada en 38 semanas y, tras envolverlo en toallas, pudo haberle asestado múltiples puñaladas esperando a que falleciera por hemorragia.

El bebé presentaba múltiples heridas de arma blanca y su fallecimiento podría ser compatible con un "shock hipovolémico provocado por la pérdida masiva de sangre" por unas lesiones que, en su mayoría, se habrían producido en vida.

Fuentes judiciales han subrayado que la madre pudo haber utilizado una bolsa de basura y una mochila para envolver al neonato, que tenía el cordón umbilical y la placenta para tirarlo al contenedor en el que posteriormente fue hallado muerto por un vecino.

Ausente su pareja del domicilio familiar, la mujer pudo comunicarle por whatsapp que había sufrido una hemorragia y, según fuentes judiciales, éste procedió a la limpieza de la sangre cuando llegó a la casa.

Aunque inicialmente la mujer corroboró que su pareja desconocía lo sucedido, posteriormente varió su versión y sostuvo que llegó al domicilio cuando el neonato vivía y se lo entregó para que lo depositara en un centro de salud "ignorando lo acontecido con posterioridad".

El 9 de diciembre de 2018, cuando la mujer estaba embarazada de unos 31 días consultó por internet una web de abortos y la víspera de dar a luz buscó información sobre "parir sin ayuda" y, según fuentes judiciales, tras el alumbramiento hizo consultas sobre "cuánto se tarde en morir por hemorragia", "hemorragia y calor" y "siete horas tras el parto".

En el informe de valoración, el varón "no presenta alteraciones de en su estructura de la personalidad", mientras que el de la mujer determina un "trastorno antisocial de la personalidad" que "no afectaría a sus facultades cognitivas ni volitivas".