Fuente: EFE, 26 de marzo. 2015 20:23

La necropsia del quebrantahuesos Chloe no concluye las causas de la muerte

Rescate de la quebrantahuesos Chloe

Entre las circunstancias está la ingesta de un plaguicida

Chloe, uno de los tres ejemplares de quebrantahuesos soltados el pasado año en los Picos de Europa, murió a principios de febrero por un conjunto de circunstancias acumulativas, entre ellas, la ingesta de un plaguicida cuyo uso está prohibido, según refleja la necropsia realizada al ejemplar.

Influyó el estado físico del ejemplar, que se encontraba convaleciente tras las continuas agresiones de un águila real; las condiciones meteorológicas adversas en el momento de la muerte, con nieve y bajas temperaturas; las bajas reservas que presentaba el individuo, que pesaba 3,9 kilos, cuando lo normal es que estuviera en torno a los 6; y el contacto, aunque en muy baja dosis.

En el informe toxicológico se ha constatado la presencia residual de un plaguicida de alta toxicidad (Aldicarb) que está prohibido en España desde el año 2007 y por tanto de uso ilegal, si bien las concentraciones encontradas no permiten confirmar que el animal muriese por intoxicación, informa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

La cantidad encontrada en las muestras presenta una concentración de 0,042 miligramos/kilo cuando la dosis letal media debería ser en este caso de unos 3,4 mg/kg.

No obstante, ninguno de los cuatro informes oficiales realizados tras la muerte del ejemplar de quebrantahuesos es concluyente sobre las causas que la provocaron.

Este ejemplar era uno de los tres quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón como parte del programa de reintroducción de la especie en los Picos de Europa que fueron soltados el pasado verano en el Parque Natural.

Tras su suelta, "Chloe" tuvo que ser rescatada tras ser atacada en vuelo por un águila real, la misma ave que unos días antes mató a "Güeña", otro de los tres ejemplares de quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón y liberados con el objetivo de reintroducir la especie en este espacio natural.

El ejemplar se encontraba en proceso de recuperación de las interferencias y agresiones por parte del águila real que sufrió durante el pasado otoño y se encontraba sobre una ladera cubierta por más de dos metros de nieve caída en el último temporal.

El ejemplar, estaba monitorizado por radiotelemetría, lo que ha permitido su seguimiento y la localización inmediata, fue localizado el 11 de febrero con evidentes síntomas de caquexia (debilitamiento físico general).