Fuente: EFE, 24 de julio. 2017 21:22

La sentencia del caso Renedo será notificada el 1 de septiembre

Acusados sentados en el banquillo por el juicio del caso Renedo

El macrojuicio quedó visto para sentencia hace casi un año

La sección tercera de la Audiencia Provincial ha dictado hoy una providencia en la que comunica a las partes que la sentencia del conocido como caso Renedo les será notificada el 1 de septiembre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

En un oficio cursado a mediados de mes al TSJA en el que se solicitaba el mantenimiento de la exención de reparto del magistrado ponente, la Sala avanzaba que la sentencia podría notificarse el día 31 de julio o en su defecto el 1 de septiembre, como finalmente se ha resuelto.

El macrojuicio por el llamado Caso Renedo, la mayor causa de corrupción investigada en Asturias por la adjudicación irregular de contratos públicos a empresas, quedó visto para sentencia hace casi un año, el 29 de julio de 2016, tras casi cuatro meses de vista oral.

Casi 40 sesiones y la declaración de más de un centenar de testigos se sucedieron desde el 4 de abril en una causa que sentó en el banquillo a 13 procesados, entre ellos el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y su número dos en ese departamento, María Jesús Otero, que se enfrentan a penas de 10 años y medio y 11 años y medio de cárcel, respectivamente.

En la providencia ahora dictada el Tribunal detalla la manera en que se llevarán a cabo las notificaciones de la sentencia.

Las de los procuradores de las partes se practicarán entre las 10:30 y las 11:30 horas por el sistema "lexnet" habitualmente utilizado para la comunicación de las resoluciones judiciales a tales profesionales.

Al Ministerio Fiscal, que no está incluido en dicho sistema, se le practicará la notificación ese día en forma ordinaria.

Por último, a los acusados, responsables civiles y perjudicados se les irá notificando la sentencia en fechas posteriores al día 1, en la Secretaría del Tribunal a los domiciliados en el partido judicial de Oviedo y mediante exhorto a los residentes fuera de esta demarcación.

La providencia recuerda que en tanto no se practique la última de las notificaciones personales de la sentencia o de las resoluciones que concedan o denieguen su aclaración no se inicia el plazo para anunciar el recurso.