Las defensas del caso Renedo piden la nulidad de las actuaciones
Los abogados insisten en que se han vulnerado derechos fundamentales
Las defensas de los acusados en el caso Renedo coinciden al solicitar a la Audiencia Provincial la nulidad de todas las actuaciones. Entre los motivos que alegan está la vulneración de derechos fundamentales, en relación tanto a la duración de la autorización judicial para interceptar sus conversaciones telefónicas, como a que entre éstas se incluyeran las mantenidas entre abogado-cliente.
También hablan de vulneración del derecho constitucional a un juez imparcial. Citan concretamente al titular del juzgado número 2, Ángel Sorando. Los abogados señalan en los escritos presentados que el instructor utiliza el término acusado en lugar de imputado, es decir, que psicológicamente ya sitúa a la parte investigada en la fase procesal siguiente.
Además, insisten algunas defensas, en que a estos acusados se les trata como delincuentes confesos, dando lugar a un acervo de calificativos de lo más diverso.
Las defensas piden también la nulidad de las actuaciones por la dilación de este proceso judicial, y porque estiman que algunos de los delitos por los que se les quieren juzgar ya han prescrito.
Hoy la Audiencia Provincial les ha concedido cinco días más de plazo para que presenten sus escritos de defensa.