Las urgencias del HUCA baten su récord de asistencia
Atendieron a 440 pacientes con una media de espera de más de cuatro horas
Las urgencias del HUCA batieron ayer su récord de atención al atender a 440 pacientes, que esperaron de media cuatro horas y media, menos que en otros días con menor presión asistencial. 80 pacientes precisaron ingreso. Hoy se prevé que también sea un día de mucha afluencia.
Ayer a las 19:00 horas, 250 personas esperaban en las salas de espera. Una jornada complicada que se barruntaba desde primera hora, cuando el reloj aún no había marcado las 10:00 horas ya había 40 pacientes esperando para ser atendidos.
La mayoría presentaban dolencias leves relacionadas con patologías respiratorias como la gripe. Los sindicatos critican al Sespa por no reforzar las plantillas de Atención Primaria en estas fechas.
Destacan que en estas fechas, de fiestas y de gripe, las citas con el médico de cabecera se demoran en algunos casos hasta cinco días. Eso desencadena que muchos, desesperados, acaben en los servicios de urgencias.
Usipa coincide en la crítica al SESPA y pide que se refuerce de contínuo las urgencias de los centros de salud urbanos, desbordadas por el retraso de las citas de primaria en plena epidemia de la gripe.