Los condenados del Caso Renedo reclaman al TS la anulación de sus penas
Marta Renedo alega que no ha tenido derecho a un juicio justo
Los principales condenados por el Caso Renedo reclaman ante el Supremo la anulación de sus penas. En su recurso, Marta Renedo, la única que hasta ahora ha asumido parte de su responsabilidad en el proceso, alega que no ha tenido derecho a un juicio justo porque uno de los magistrados, el presidente del tribunal, estaba, subraya, contaminado.
Es decir, había resuelto en fase de instrucción recursos que tenían que ver con este procedimiento y, por ello, afirman, debería haberse abstenido.
Su defensa echa mano de la sentencia del Caso Garzón y subraya que el hecho de que se hubiera intervenido la comunicación con tres de sus abogados, le boicoteó su línea de defensa.
El resto de acusados utilizan como principales argumentos la vulneración del secreto de las comunicaciones, por las intervenciones telefónicas, y la falta de pruebas de cargo para condenarles. Es el caso de María Jesús Otero, condenada a nueve años y medio de prisión, o los empresarios de Igrafo y Almacenes Pumarín, condenados a seis años y medio.
La defensa de Otero también hace hincapié en la vulneración del derecho a la defensa, por la prórroga del secreto de sumario, y en las dilaciones indebidas, por la demora tanto en la fase de instrucción como a la hora de dictar sentencia.
Argumentos similares ha planteado la defensa del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, condenado a seis años de prisión. Fue el primero que presentó el recurso ante el Supremo.