Fuente: EFE, 17 de enero. 2024 21:00

Los gijoneses tendrán bandera y plaza de España con el apoyo de Foro, PP y Vox

Los gijoneses tendrán bandera y plaza de España con el apoyo de Foro, PP y Vox

Gijón insta al Principado a adoptar medidas para regular los pisos turísticos

Con los votos a favor de Foro y PP y del concejal no adscrito, Oliver Suárez se ha aprobado una iniciativa del grupo municipal de Vox para la colocación de una bandera nacional y la ubicación de una plaza de España en la ciudad.

La concejala de Vox Sara Álvarez Rouco ha denunciado la "hostilidad de las izquierdas contra la bandera de España" y la no inclusión del nombre del país en una plaza de la ciudad, carencia que ningún partido ha resuelto.

Además, ha insistido en que el nombre de España "se omite sistemáticamente en el callejero" de Gijón y ha considerado que la bandera "va más allá de la ideología" y sirve para unir los territorios de España, por lo que "nunca debería ser un motivo de controversia".

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios (Foro), ha resaltado que la divisa representa el conjunto de derechos y libertades y es el símbolo de todos los ciudadanos.

Desde la bancada socialista su portavoz municipal, Luis Manuel Flórez "Floro", ha aclarado que si bien la bandera constitucional simboliza la democracia, ésta ya está presente en los edificios de la administración local y de manera regulada por ley.

Ha insistido en que cuando los símbolos constitucionales se emplean de manera partidista se están usando para dividir e ir en contra de cualquiera "que piense distinto".

La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha afeado a Álvarez Rouco que haya tardado cuatro meses en plantear una proposición al pleno y que cuando finalmente lo ha hecho sea para proponer la instalación de una bandera "bien grande para tapar su falta de ideas".

Además, ha acusado a la edil de Vox de usar este símbolo como arma arrojadiza al tiempo que ha denunciado que las arcas de Gijón "no están para pagar caprichos nacionalistas".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha acusado a Álvarez Rouco de buscar su minuto de gloria para llenar los medios de comunicación con esta propuesta.

Así, ha insistido en que su partido no tiene problema " ni con la bandera, ni con la Constitución" al tiempo que ha recordado que a España se la homenajea ampliando derechos de los ciudadanos.

Gijón insta al Principado a adoptar medidas para regular los pisos turísticos

El pleno del ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles una resolución para instar al Gobierno del Principado a que agilice la regulación autonómica relativa a los pisos turísticos.

En la sesión plenaria han salido adelante dos de los tres puntos de la propuesta de IU para limitar la expansión del segmento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Gijón, en concreto los relativos a reforzar la inspección de este tipo de inmuebles e instar al Principado a que agilice la regulación autonómica que ordene esta actividad, si bien no se ha dado luz verde a la creación de una mesa de trabajo en el ámbito municipal.

La vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha destacado que la proliferación de pisos turísticos "no es un problema generalizado" en la ciudad, si bien ha reconocido que hay barrios en los que sí hay que tomar medidas.

Pumariega ha destacado que la hoja de ruta para regular estas viviendas en la ciudad "no la va a marcar IU", más si cabe cuando "no hicieron nada al respecto cuando estaban en el Gobierno", al tiempo que ha acusado a dicho grupo de crear "alarma" en el sector y causar un "aluvión de solicitudes de estas licencias".

No obstante, ha reconocido la necesidad de "sentar las bases para tener un modelo turístico sostenible" que incluya este tipo de alojamientos.

El portavoz del Gobierno, Jesús Martínez Salvador (Foro), también ha acusado a IU de "no hacer nada en este aspecto" mientras formó parte del equipo de Gobierno la pasada legislatura y ha acusado al grupo de causar una "avalancha de solicitudes", en concreto 179 entre el lunes y el martes, para instalar este tipo de pisos.

El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha expresado su temor a que la idea del equipo de Gobierno de acotar la moratoria a las zonas tensionadas cause el "desplazamiento del problema a otros barrios".

Suárez Llana ha destacado que la moratoria "es un paso valiente e imprescindible" para evitar la sustracción de vivienda de uso residencial "para satisfacer la demanda turística" en una ciudad en la que el alquiler medio se sitúa ya por encima de los 550 euros mensuales, ha apuntado.

Por su parte, la edil socialista María Caunedo ha defendido que el anterior gobierno local liderado por la socialista Ana González fue "capaz de reconocer el problema" y encargar el primer estudio "riguroso" en la región sobre los pisos turísticos, al tiempo que ha acusado a PP y Foro de ser los responsables de "convertir Gijón en un destino turístico de despedidas de soltero".

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha celebrado "que vayan a adoptarse medidas", ya que "la gente ya no encuentra dónde vivir" en la ciudad, mientras que la de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha destacado que en este conflicto la competencia es de la comunidad autónoma, si bien ha resaltado que en el caso de Gijón la presencia de una moratoria en las zonas tensionadas "está más que justificada mientras el Principado no marque la pauta".