Fuente: TPA/EFE, 14 de diciembre. 2018 10:25

Los sindicatos de Alcoa alertan de que la multinacional planea una deslocalización

Planta de Alcoa en Aviles

La empresa valora ampliar la capacidad de la fábrica de Maaden en Arabia Saudí

Los sindicatos de Alcoa alertan de que la multinacional planea una deslocalización. El comité de empresa asegrua que la aluminera les ha comunicado que está valorando ampliar la capacidad de la fábrica  de la localidad de Maaden, en Arabia Saudí, hasta las 600.000 toneladas.

Alcoa se reunía ayer con los representantes de los trabajadores para negociar el ERE en las fábricas de Avilés y Coruña. La empresa les ha entregado documentación para justificar el expediente como grupo laboral y no mercantil, como solicita la parte social.

En ese encuentro también les ha detallado los datos de la subasta eléctrica, con la que los trabajadores son muy críticos.

"Entendemos que es una deslocalización en toda regla lo que está preparando Alcoa, con la intención de cierre de las plantas de Avilés y A Coruña con una capacidad de algo más de 150.000 toneladas", denuncia el comité.

Casualmente, sostienen los sindicatos, ese estudio de aumento de producción en Maaden en 600.000 toneladas tiene un impacto para Alcoa de 150.000 toneladas correspondiente a su 25 por ciento de participación en dicha fábrica.

En la reunión, la empresa ha hecho entrega de los documentos que habían solicitado los sindicatos en encuentros anteriores, con los que justifica el expediente como grupo laboral y no como grupo mercantil, como había pedido la parte social.

Además, la empresa ha ofrecido datos sobre la subasta de interrumpibilidad que ha tenido lugar durante esta semana y ha confirmado que Avilés ha vendido un total de 115 Mw interrumpibles en la subasta, repartidos en 2 bloques de 40 Mw y 7 de 5 Mw.

La empresa, según los sindicatos, ha comentado que el precio medio total ha caído en torno al 40 por ciento en los bloques de 40 Mw, debido al aumento de la competencia por la reducción de los 4 bloques.

En cambio, en los bloques de 5 Mw ha habido una pequeña subida de en torno al 2% debido al aumento de los bloques y a una menor competencia.

A su vez, la planta de A Coruña ha vendido una cantidad de 100 Mw interrumpibles, repartidos en 2 bloques de 40 Mw y 4 de 5 Mw.

Además, la empresa ha hecho una valoración del Real Decreto del pasado 7 de diciembre relativo a las ayudas a la empresa electrointensiva y ha dicho que es una simple declaración de intenciones y que no hay nada claro, según las miasmas fuentes.