Fuente: EFE, 3 de julio. 2019 16:45

Los sindicatos de Alcoa insisten en que no van a avalar la venta a Parter

Instalaciones de Alcoa

Nueva reunión para tratar la exigencia de la compañía de firmar el documento de compraventa

Los representantes sindicales de Alcoa Avilés han advertido este miércoles a la compañía de que no van a ratificar el posible acuerdo de compraventa que se pueda cerrar con el fondo suizo Parter, dado que no han tomado parte de un proceso que no piensan avalar.

Ante la posible firma del contrato de compraventa en la reunión que tendrá lugar esta tarde en Madrid, el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha aseverado que espera que "no se les ocurra" involucrar a la parte social "en nada" dado que ellos no han participado en este proceso.

El presidente ha insistido en que no metan a la parte social por el medio, "porque si lo intentan para avalar su compraventa y que luego no haya posibles denuncias o que, aun incumpliendo el acuerdo, no se pueda hacer nada, que se olviden", ha recalcado.

En la última reunión, Alcoa propuso, una vez más, que la parte social ratificara el preacuerdo, algo a lo se negaron los sindicatos, entre otras razones, por desconocer los pormenores del proyecto inversor.

Alcoa y Parter se dieron de plazo hasta el 31 de julio para subsanar los problemas de tipo financiero que parece que tiene el inversor.

Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, la multinacional estadounidense del aluminio exigió a Parter garantías financieras que aporten mayor liquidez, que supondrían unos 26,7 millones de euros.

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que arranquen las series de electrólisis.

La Xunta insiste en pedir al Gobierno un "escenario de certeza" para Alcoa

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha insistido este miércoles en pedir al Gobierno central que establezca un "escenario de certeza" sobre el precio eléctrico para Parter, el fondo que podría adquirir las factorías de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Conde ha indicado que el principio de acuerdo alcanzado por las partes, que contempla seguir trabajando hasta el 31 de julio para establecer las garantías de la operación de compraventa, da "una nueva oportunidad" para culminar el proceso, y al Gobierno, para cumplir su "compromiso" sobre el precio eléctrico.

Aspira a que de aquí al 31 de julio la administración central pueda aclarar al fondo inversor Parter "cuáles son las condiciones que se puede encontrar en el futuro", toda vez que el precio eléctrico es "el que puede garantizar realmente que se pueda mantener el empleo más allá de dos años".

Ése es el tiempo al que se ha comprometido Parter para mantener todos los puestos de trabajo y la actividad de fundición y de desarrollo de aluminio primario, ha enfatizado el conselleiro.

Y ése, ha abundado, "era el objetivo de partida, el 15 de enero", cuando "Alcoa se comprometió a vender y el Gobierno, a establecer este precio eléctrico".