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Fuente: RTPA, 21 de marzo. 2015 18:52

Mantener el túnel del metrotrén en Gijón cuesta de media anual 100.000 euros

Uno de los puntos de entrada al metrotrén
Mantener el túnel del metrotrén en Gijón cuesta de media anual 100.000 euros

El último año el coste se ha reducido a 45.000

En el subsuelo de la Gijón/Xixón existe un túnel de 3,9 kilómetros de longitud que está a punto de cumplir nueve años a la espera de vías y trenes que le den sentido. 

Esta infraestructura, sin utilidad, ha consumido ya más de 138 millones de euros al erario publico. Ése es el precio de su construcción que se prolongó hasta diciembre de 2006 y que arrancó en 2003 con la adjudicación de la obra. Una cantidad a la que hay que sumar otros 644.000 euros.

Sin avances desde que se concluyera la galería, en otros proyectos complementarios como la instalación de las vías, el equipamiento interior y la conexión con el resto de la red ferroviaria, las actuaciones en el túnel se han limitado a evitar su deterioro y garantizar su futuro funcionamiento.

El personal encargado del mantenimiento, baja a la galería periódicamente, aproximadamente cada dos semanas, para velar por la conservación de los equipamientos de bombeo e iluminación. Lo hacen sin necesidad de equipos especializados, más allá de un polímetro portátil.

Acceden al subsuelo desde alguno de los tres puntos abiertos en el subsuelo excavados con el fin de albergar, al menos, tres futuras bocas de metro, pero en principio sólo dos de uso publico. Una frente al actual museo del ferrocarril y otra segunda en el barrio del Bibio, donde unas rejas y un candado marcan la entrada al túnel en la calle Pintor Antonio Suárez. La tercera entrada está junto al campus universitario. La de de Viesques, a priori, sería para el mantenimiento .

El clamor popular ha marcado como  prioritaria la actuación en el corredor ferroviario gijonés.  El ministerio pretende poner en servicio algo más de un kilómetro entre Moreda y la Plaza de Europa, pero el gobierno regional, el local y los partidos políticos, enfrentados por la centralidad de la estación intermodal, piden más y reclaman partida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. 

Dejar la financiación a las plusvalías, se entiende, abocaría al túnel del metrotén gijonés a igualar a los antiguos túneles del metro de Sevilla, 25 años cerrados y sin uso.

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