Fuente: EFE, 7 de julio. 2015 21:40

Nicanor García califica el encuentro con Javier Fernández de "largo, cordial e intenso"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García

Ciudadanos planteó como premisa su decálogo de regeneración democrática

El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, ha finalizado hoy "con buenas sensaciones" la primera ronda de negociaciones para tratar de garantizar su reelección ya que en los encuentros que ha mantenido con Podemos, IU y Ciudadanos ha habido grandes coincidencias en materia social y de regeneración democrática.

"No quiero hacer pronósticos porque en esto nunca se sabe, pero cuando esté más desarrollada (la negociación) podré ser más preciso", ha señalado Fernández al ser preguntado si ve más cerca la posibilidad de que pueda asumir de nuevo la presidencia del Principado.

Según Fernández, hay que tener en cuenta que las reuniones han sido "francas y muy largas" y que las negociaciones con Podemos (nueve diputados), IU (5) y Ciudadanos (3) continuarán en los próximos días para tratar de garantizar su reelección en una nueva sesión de investidura.

En la celebrada el pasado viernes, el candidato socialista y la popular, Mercedes Fernández, empataron en la votación por lo que deberá celebrarse en las próximas semanas un nuevo pleno para la elección del nuevo jefe del Ejecutivo asturiano.

Fernández ha hecho este balance momentos después de finalizar una reunión que se ha prolongado durante más de tres horas y media con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, que ha estado acompañado del resto de diputados del grupo parlamentario, Ignacio Prendes y Diana Sánchez.

García, que ha calificado el encuentro de "largo, cordial e intenso", ha reiterado que Ciudadanos sólo se plantea alcanzar un acuerdo para apoyar la investidura, pero que no va a formar parte de ningún Gobierno ni va a suscribir un pacto programático o de legislatura, ni con socialistas ni con populares, con los que mañana mantendrá un encuentro con el mismo fin.

En su encuentro con el candidatos socialista, Ciudadanos planteó como premisa para llegar a cualquier tipo de acuerdo su decálogo de regeneración democrática, que fue asumido por el presidente, y trasladó 15 medidas programáticas sobre las que ambas partes profundizarán en los próximos días.

Estas medidas se plasmarán en las próximas horas en un documento que Ciudadanos quiere que sea asumido por la Federación Socialista Asturiana si quiere contar con los tres votos de su grupo parlamentario en la próxima sesión de investidura.

Para el presidente en funciones del Principado, en la negociación con Ciudadanos se han tocado asuntos nucleares sobre los que se seguirá negociando en los próximos días, al igual que harán con Podemos e IU.

"Hasta ahora hemos hablado en sintonía con todas las fuerzas políticas porque todas han planteado cosas razonables en cuanto a la regeneración democrática, donde no hay problemas, más o menos, o sobre asuntos sociales, donde todos estamos de acuerdo sobre los aspectos medulares en los que incidir", ha señalado Fernández.

El candidato socialista ha reconocido también que a partir de ahora surgirán discrepancias, especialmente en materia económica y que será ahí donde habrá que ver hasta dónde se pueden hacer concesiones, por una parte y por otras.