Nueva jornada de huelga en Secundaria, Bachillerato y FP
Altercados en la manifestación de Oviedo al irrumpir jóvenes de extrema derecha
El 85% del alumnado de enseñanzas medias de la escuela pública ha secundado hoy la huelga estudiantil contra la Lomce y las reválidas convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), que la ha calificado de "éxito", mientras que Educación cree que su seguimiento es "nulo" o "irrelevante".
Poco antes de participar en la manifestación en Madrid que formaba parte de la jornada de protesta estudiantil, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado que mantienen su "lucha" porque el Gobierno tiene que "derogar las reválidas" o pruebas finales de Secundaria y Bachillerato, y no solo cambiar algunos puntos de ellas.
Esta huelga es la segunda huelga educativa durante este curso 2016-2017 y la cuarta en el año y medio que Íñigo Méndez de Vigo lleva como ministro de Educación.
Altercados en la marcha de Oviedo
La Policía Nacional ha intervenido hoy en una pelea entre grupos extremistas ocurrida en la Plaza de España de Oviedo durante la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en el marco de las protestas contra la Lomce y las reválidas.
En un comunicado, la Policía precisa que, sobre las 12:00 horas, se juntaron en la citada plaza un grupo de jóvenes pertenecientes a la extrema izquierda, que se encontraban en el lugar para participar en la manifestación, con otro de veinte jóvenes pertenecientes a la extrema derecha, que portaban banderas de España, iniciándose una breve disputa y acometiéndose entre ellos.
Por tal motivo, los funcionarios adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedieron a separar dichos grupos, "embolsando" a los jóvenes pertenecientes a la extrema derecha, dirigiéndolos hacia la plaza de la Gesta, lugar donde se procedió a la identificación de cada uno de ellos.
La Policía informa de que uno de los participantes en la manifestación, perteneciente a la extrema izquierda, profirió múltiples insultos contra funcionarios policiales actuantes y al no portar documentación personal que acreditase su identidad, se procedió a su traslado a dependencias policiales a efectos de su plena identificación.
Por este hecho, unos treinta jóvenes se personaron ante las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo gritando consignas y pidiendo la libertad del trasladado, el cual a los diez minutos, abandonó las dependencias policiales tras ser plenamente identificado para su posterior propuesta de sanción.
Por su parte, el grupo municipal de Somos Oviedo ha condenado los hechos ocurrido durante una manifestación de estudiantes "legal y autorizada" que ha sido "boicoteada por un grupo extremista que irrumpió en la marcha portando una pancarta y coreando consignas de dudosa legalidad con el claro objetivo de provocar".
La marca local de Podemos muestra su apoyo a los estudiantes que protestaban contra la Lomce y las nuevas evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato, en defensa de la educación pública y condena además "cualquier insulto proferido contra los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
No obstante, reprueban que se trate "con el mismo rasero" a los manifestantes de un acto pacífico debidamente convocado "frente a los que fueron a buscar la confrontación y la violencia, vulnerando así los derechos constitucionales que asisten a los manifestantes".