Oviedo concederá la Medalla de Oro de la ciudad al bombero fallecido
Wenceslao López: "Hoy es un día negro en la historia de nuestra ciudad"
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo han aprobado hoy por unanimidad iniciar los trámites para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo a Eloy Palacio Alonso, el bombero fallecido ayer cuando trabajaba en las labores de extinción de un incendio en la calle Uría.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en un comunicado leído antes de la celebración del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto regional, ha reconocido el "extraordinario servicio a la comunidad y a los ovetenses que prestó Palacio durante años".
Ha apuntado que el fallecimiento de Palacio, de 56 años, casado y con dos hijos, bombero del Ayuntamiento de Oviedo, "ha conmocionado a la corporación, a todos los trabajadores municipales y a los vecinos".
El alcalde, en nombre de toda la corporación, ha trasladado sus más sentidas condolencias a la familia de Palacio y a todos los compañeros que trabajaron junto a él poniendo en riesgo sus vidas para preservar la seguridad de todos los ciudadanos.
"Hoy es un día negro en la historia de nuestra ciudad y como tal se guardarán tres días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de nuestro compañero Eloy Palacio", ha subrayado.
López ha mostrado también su apoyo y reconocimiento a Juan Carlos Fernández Granda, que, en el mismo incendio, sufrió una rotura de fémur y contusiones de las que se recupera en el Hospital Central de Asturias, al que desea una pronta recuperación.
Ha agradecido todas las "muestras de cariño y condolencia" recibidas y ha recalcado "la labor y entrega de todos los trabajadores del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, Bomberos de Asturias, la Policía Local y Protección Civil que en una jornada trágica como la de ayer han dado muestra, una vez más, de su profesionalidad y vocación de servicio a los ciudadanos".
Las sirenas de los parques de Bomberos suenan en homenaje a Palacio
Las sirenas los parques de Bomberos de Asturias han sonado hoy a las 12:00 horas como homenaje a Eloy Palacio.
Estruendo de sirenas convertido en silencio en el resto de homenajes que han guardado entre otros los miembros de la corporación municipal en Oviedo, y los diputados de la Junta General.
En Oviedo las banderas ondean a media asta, al igual que en Siero donde vivía Eloy Palacio. Hoy es un día de homenaje y de reconocimiento a su labor.
Tensión, dolor y emoción entre los compañeros del bombero fallecido. Uno de los bombero que ayer estuvo en primera línea para la extinción del fuego, destacó la profesionalidad del compañero y explicó los momentos en que se vino abajó la estructura y se vivieron los momentos más delicados.