Fuente: EFE, 23 de diciembre. 2019 11:33

Tensión en la primera jornada de huelga en los supermercados asturianos

Tensión en la primera jornada de huelga en los supermercados asturianos

Alimerka denuncia ante la Guardia Civil el bloqueo de su centro logístico que impide el paso de camiones

Los sindicatos consideran que la primera jornada de huelga de supermercados, a falta de datos oficiales que se conocerán tras el cierre de las tiendas, ha sido un éxito. Calculan que ha sido secundada por entre un 60 o un 70% de la plantilla de unos 12.000 trabajadores. Alimerka, la única que ha dado datos, cifra el seguimiento en menos del 17%.

Cientos de trabajadores asistieron esta tarde a la concentración convocada en Gijón / Xixón.  Allí se vivieron momentos de tensión al acudir la Policía nacional. Entre los asistentes satisfacción, porque consideran que la primera jornada de huelga ha sido un éxito.

Trabajadores y sindicatos agradecen a la sociedad asturiana el apoyo y exigen que las empresas cumplan los compromisos adquiridos por la CEOE. Esperan que la patronal recapacite.

Desde primera hora de la mañana los piquetes informativos han recorrido los establecimientos afectados por la huelga para pedir a los clientes que no comprasen en ellos. En Oviedo / Uviéu la Policía Nacional ha tenido que intervenir en alguna ocasión. En Gijón, muchos establecimientos han optado por cerrar secciones o todo el local debido a la falta de personal. Las protestas sean repartido por toda Asturias con los sindicatos pidiendo a la empresa que vuelva a sentarse a negociar.

Los representantes sindicales lamentan finalmente haber llegado a la huelga y confían en que los paros programados hagan recapacitar a la empresa y se retomen las negociaciones.

Alimerka denuncia ante la Guardia Civil el bloqueo de su centro logístico que impide el paso de camiones

Alimerka calcula que puede perder dos millones de euros en alimentos perecederos como consecuencia del bloqueo al que está siendo sometido su centro logístico de Llanera desde primeras horas de la mañana de la primera de las ocho jornadas de huelga que CCOO, UGT y USO han convocado en el comercio minorista de alimentación de Asturias para exigir mejoras salariales.

Un piquete se encuentra instalado de forma permanente en los accesos al centro logístico de Alimerka en Llanera desde primera hora de la madrugada para impedir la entrada y salida de productos para abastecer a los 128 supermercados que tiene en Asturias.

El piquete, integrado por un centenar de personas que se van turnando para garantizar que en ningún momento de los días de huelga programados pueda o entrar o salir mercancía, ha impedido hoy que un centenar de camiones pudiesen abastecer al centro o distribuir sus productos.

Este bloqueo ha sido denunciado ante la Guardia Civil por la dirección de Alimerka que ha detallado que el coste económico de distintos productos perecederos cuyo deterioro será evidente en las próximas horas alcanzará unos dos millones de euros.