Retrasan 12 días las declaraciones de los acusados en el Caso Renedo
El retraso provocará cambios en las fechas para que declaren los testigos
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha decidido retrasar casi dos semanas las declaraciones de los trece acusados en el caso Renedo para tener tiempo de resolver algunas cuestiones previas señaladas esta semana en el inicio de la vista que se sigue por este caso de corrupción, que se prolongará durante cuatro meses.
En principio, el calendario fijado por el tribunal preveía que las declaraciones se iniciasen por la de la exfuncionaria Marta Renedo el miércoles, 13 de abril, y que se sucedieran a lo largo de tres días
Ahora, según informa el Tribunal Superior de Justicia, las declaraciones de los trece acusados se harán en dos jornadas, en sesiones de mañana y tarde, el lunes, día 25 y el miércoles, 27.
Este retraso provocará también cambios en las fechas fijadas para que empiecen a declarar los testigos, que en vez de hacerlo a partir del 18 de abril, como estaba previsto, lo harán desde el 3 de mayo.
En principio, a la declaración de Marta Renedo, seguirá la del gerente de ASAC Comunicaciones, Maximino Fernández; la ex directora general de Educación María Jesús Otero; el exconcejero socialista José Luis Iglesias Riopedre, los gerentes de las empresas presuntamente beneficiadas: Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, y el gerente de Nora Proyectos e Ingeniería, Antonio José Azorín.
En total, el fiscal pide para penas que suman los 57 años de prisión para estos siete acusados, aunque en el banquillo también se sientan otros seis trabajadores y funcionarios municipales que presuntamente recibieron favores de la trama, pero para los que sólo piden penas de cárcel las acusaciones particulares.
En la primera sesión de este juicio, las defensas de los principales acusados por el Caso Renedo, la mayor causa por corrupción abierta en Asturias, solicitaron la nulidad de las escuchas telefónicas y de los registros realizados durante la fase de instrucción, que calificaron de "caótica" y "extravagante".
La investigación se remonta a principios de 2010, cuando se detectaron actuaciones irregulares en la adjudicación de contratos por parte de la funcionaria Marta Renedo Avilés.
El Tribunal presidido por Javier Domínguez Begega rechazó también la inclusión de un informe que cifraba en cuatro millones de euros más el quebranto que había sufrido el Principado por supuestos suministros de material a 87 colegios públicos que nunca llegó.
No obstante, este informe sí provocó que se decidiese llamar a declarar a la mujer de Álvarez Areces, Soledad Saavedra, para que explicase una serie de gastos asignados al Instituto Adolfo Posada, en el que era responsable del área de formación, gastos que posteriormente Intervención del Principado dijo haber imputado a ese organismo público por error.
Según el TSJA, los cambios introducidos en el calendario por la Audiencia Provincial eran precisos para poder atender estas cuestiones y ante el volumen de actuaciones que deben examinar, pero no modificarán la fecha prevista para la conclusión del juicio, en los primeros días de agosto.