Fuente: EFE/TPA, 28 de diciembre. 2017 20:41

Firmado el decreto que prorroga las cuentas de 2017

Dolores Carcedo, consejera de Hacienda

El Ejecutivo pedirá al menos 90 millones a la Junta para complementar la prórroga

El Gobierno regional solicitará al menos 90 millones de euros en créditos extraordinarios a la Junta General para complementar la cuantía de la prórroga que deberá aplicar en 2018 como consecuencia del rechazo de sus presupuestos.

Dicha estimación la ha realizado hoy la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto de prórroga, un documento técnico y sin cifras que busca limitar los efectos de la ausencia de presupuestos.

El rechazo en la Junta General del proyecto presupuestario, que se elevaba a 4.485 millones de euros, reducirá la disponibilidad de fondos para la administración autonómica en un mínimo de 267 millones de euros al tener que aplicar una prórroga "que siempre significa menos y más tarde y que no quería ni el Gobierno ni la mayoría de los asturianos", ha subrayado Carcedo.

La consejera ha incidido en que el Gobierno irá cerrando en el mes de enero las cifras definitivas una vez conocida la liquidación de 2017 y las previsiones de ingresos en cuestiones como el sistema de financiación autonómica y después elaborará las leyes de crédito que prevé tramitar en la Junta a finales de febrero o en marzo.

Críticas a la prórroga presupuestaria

En la oposición, critican la prórroga presupuestaria por incumplir la ley según manifiestan y las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas.

El diputado del Partido Popular, Agustín Cuervas Mons, ha exigido esta mañana que el ejecutivo regional rectifique.

Podemos también se ha referido al informe de la Sindicatura de Cuentas y considera que no puede ser que un gobierno no justifique facturas por valor de 104 millones de euros.

Podemos considera que el Ejecutivo se acoge a la prórroga para justificar disfunciones en la gestión.