Trabajadores de BBVA y CaixaBank se manifiestan contra los despidos
La protesta coincide con una jornada de huelga en BBVA y un paro de media hora en Caixabank
Decenas de trabajadores BBVA y CaixaBank se han manifestado este miércoles en el Paseo de los Álamos de Oviedo / Uviéu en protesta contra los ajustes de plantilla planeados en ambas entidades bancarias.
Esta protesta conjunta de los trabajadores de ambas entidades coincide con una jornada de huelga entre la plantilla de BBVA y un paro de media hora en el caso de Caixabank.
Caixabank ha planteado más de 7.600 extinciones de contratos, mientras que BBVA negocia un despido colectivo para 3.500 trabajadores, unos ajustes que afectarían a unos 130 trabajadores en Asturias.
El último paso dado por la dirección de CaixaBank ha sido el de plantear a los sindicatos reducir de 7.791 a 7.605 las extinciones de contratos por el ERE, al aumentar la cifra de recolocaciones hasta las 686, frente a las 500 iniciales, así como la de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores que causen baja, con prejubilaciones desde los 56 años, unos cambios que para la representación sindical son "insignificantes".
En el caso de BBVA, la entidad ha propuesto a los sindicatos bajas desde los 50 años y prejubilaciones a partir de los 55 años para tratar de allanar el camino para la extinción de unos 3.500 empleos.
En relación a CaixaBank, el representantes de la sección sindical de CCOO en la entidad, Daniel Álvarez Junco, ha apuntado que la entidad plantea la salida de 65 de los 293 trabajadores que forman actualmente la plantilla de Asturias.
Álvarez Junco también ha explicado que las negociaciones con las entidades siguen paralizadas debido a que desde el sindicato no aceptan las salidas de forma pactada que estas plantean y que su objetivo es reducir en número de despidos.
"No es número de despido justo, es abusivo", ha declarado el representante del sindicato.
El plazo de negociación formal con la entidad bancaria expira el día 10 de este mes.