Riada naranja por Vesuvius
Industria mediará con la empresa en su sede londinense
No había amanecido aún cuando frente a la fábrica de Vesuvius en Riañu, Langreo, los trabajadores se organizaban para iniciar caminata hacia Oviedo.
La marcha ha movilizado no solo a los trabajadores de Vesuvius sino a sus familias, sindicatos y vecinos de Langreo.
Para apoyar la protesta bajo el lema "#VesuviusNoSeCierra y #VesuviusSomosTodos", CCOO ha movilizado la estructura del sindicato y ha fletado autobuses desde las comarcas de Gijón, Avilés, Nalón y Caudal.
A medio día todos estaban ya en Oviedo / Uviéu frente a la Junta General del Principado, donde se han sumado muchas más personas que han hecho el camino en autobús.
Una vez en la Junta, el comité se reunió con los grupos parlamentarios que han mostrado su compromiso de elevar la protesta a la dirección de la empresa en Londres. Se comprometen a poner a funcionar la maquinaria de cada partido y, si fuera necesario, a elevar una queja conjunta.
Industria no comparte la lógica de las multinacionales centrada en el beneficio económico
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha abogado por tocar a al puerta de las oficinas centrales de la empresa Vesuvius para transmitir la "indignación" por el cierre de la planta de Langreo y plantear soluciones que permitan revertir la situación.
El consejero ha hecho estas declaraciones en comparecencia parlamentaria momentos antes de la llegada de los trabajadores de la empresa Vesuvius a la Junta General para abordar con los diputados el cierre de la planta langreana.
Fernández ha rechazado el "sinsentido" de las decisiones empresariales que atienden únicamente al criterio de los beneficios sin importar otras consideraciones de tipo social y ha lamentado el "drama" que supone el cierre de la planta para las familias de sus trabajadores.
Como administración, el Gobierno regional se ha reunido con representantes de los trabajadores, pero también con los de la empresa, que "no quieren saber nada de mantener la actividad y el empleo" en Langreo pese a que el Principado les ha planteado mecanismos para hacer más productiva la factoría.
El consejero ha considerado que las reivindicaciones deben realizarse a nivel nacional y europeo, por lo que el Gobierno asturiano está en contacto "permanente" con los representantes del gobierno de España y de la Unión Europea, tanto a nivel sindical como parlamentario.
Sin embargo, ha apostillado que probablemente el "epicentro de la decisión" esté en Londres, donde se ubica la sede central de Vesuvius, y ha defendido tocar a esa puerta para manifestar la "indignación" y "estupor" sobre el cierre de la planta y ofrecer soluciones que permitan revertir la noticia.