Victorino Alonso asegura no haber recibido ninguna propuesta de Fernández Villa
El empresario lamenta que "cada poco" se demonice a un sector como el del carbón
El empresario minero Victorino Alonso ha negado hoy que pueda producirse un fraude sistemático en el sector del carbón que, a su juicio, se encuentra "demonizado" y que sufre las consecuencias de una falta de planificación energética "meditada y real" por parte de los sucesivos gobiernos.
Alonso, actual propietario de Uminsa y presidente de la patronal Carbunión entre 2006 y 2012, se ha manifestado así durante su comparecencia ante la comisión que investiga la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA UGT, José Ángel Fernández Villa.
En sus respuestas a los diputados, el empresario leonés ha asegurado no haber recibido ninguna propuesta de Fernández Villa para que le pagase comisiones durante los años en los que ha coincidido con él en el desarrollo de los planes del carbón.
"Siempre lo he visto como una persona muy competente defendiendo los intereses de los trabajadores, muy formada y muy inteligente", ha asegurado respecto al ex dirigente sindical.
A su juicio, no resulta factible cometer un fraude con la venta de carbón no autóctono -más barato que el nacional, subvencionado- a las centrales térmicas dados los controles que realizan las propias empresas eléctricas y las administraciones autonómica y central.
Tras afirmar que desconoce la sentencia condenatoria a varios directivos de Mina La Camocha por un fraude de este tipo, ha restado importancia a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a indemnizar a Fenosa por un problema de calidades del carbón y a la investigación abierta por una causa similar en un juzgado de Ponferrada.
"Si existió ese fraude en La Camocha -ubicada en Gijón- es por que está a dos kilómetros del puerto y su producción era muy pequeña", ha afirmado para rechazar después que ese traslado de carbón importado pudiera hacerse de forma rentable en el resto de explotaciones, mucho más alejadas de la costa.
Alonso ha lamentado que "cada poco" se demonice a un sector como el del carbón, una circunstancia que, a su juicio, se ha agravado con el "cambio de opinión" del actual Gobierno que pasó "en dos meses" de apoyar una reserva estratégica del carbón para dar viabilidad a la minería "a plantear un plan de cierre".
"El Gobierno del PP ha acabado con la minería del carbón tras reducir al veinte por ciento las ayudas comprometidas. Ha incumplido el plan previsto hasta 2012 y ha pasado dos años sin pagar ninguna ayuda", ha subrayado tras destacar que las subvenciones previstas para este año eran de 310 millones de euros "y van a pagar treinta".