La comisión Villa considera inadmisible la falta de colaboración del IRMC
Prendes señala que la falta de colaboración responde a una "decisión política"
El presidente de la comisión parlamentaria que investiga la fortuna oculta del ex líder minero José Angel Fernández Villa, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha asegurado que el silencio y falta de colaboración del Instituto del Carbón es inadmisible y un insulto para los asturianos.
Prendes, que considera que esa actitud obedece a una decisión política del Ministerio de Industria, se ha manifestado en estos términos a raíz de que el gerente del Instituto para la Reestructuración del Carbón y Reactivación de las Comarcas Mineras (IRMC) Juan Miguel Benítez, no acudiese a declarar hoy.
Benítez Torres, que estaba citado a declarar ante esta comisión a las 17:30 horas, había confirmado inicialmente su comparecencia si bien ayer comunicó a última hora, sin dar explicaciones, que no lo haría.
El billete de avión cerrado desde Madrid y el hotel habían sido ya reservados y pagados por lo que, la comisión tiene previsto pedirle explicaciones sobre su actitud e incluso baraja la posibilidad de pedirle que se haga cargo de esos costes, que pueden rondar los 400 euros.
Según Prendes, la falta de colaboración del Instituto del Carbón responde a una "decisión política" de la que ha responsabilizado al ministro de Industria y al Gobierno de España.
De hecho, ha señalado que este organismo no ha mandado ni un sólo informe de toda la documentación que se le ha solicitado, entre la que hay informes fundamentales para el trabajo de la Comisión, como es el informe de intervención que elaboró sobre el proyecto del geriátrico de Felechosa.
"Nos encontramos con un muro con el Instituto del Carbón, que es quien pagaba los expedientes y el vehículo con el que el Estado ha hecho la gestión de los fondos mineros", ha afirmado Prendes, que ha incidido en que quiere "explicaciones de si ha habido alguna orden política para que no compareciera su gerente, en lo que es una muestra de absoluto desprecio para Asturias".
La comisión ha acordado hoy pedir de nuevo la información al Instituto del Carbón, que no tiene obligación de remitirla, pero que, según Prendes, debería colaborar en un momento en el que hay muchos partidos a los que "se les llena la boca hablando de transparencia".
En contraposición, ha destacado la actitud que ha mostrado la Agencia Tributaria, que ha expresado su disposición a entregar el expediente de la regularización fiscal extraordinaria a la que se acogió Fernández-Villa, así como las declaraciones de la renta de él y su mujer durante los últimos cuatro años.
Según Prendes, la comisión se reunirá mañana para justificar ante la Agencia Tributaria la información requerida y que espera que sí se les remita.
Por otra parte, la comisión ha acordado hoy dejar sin efecto la comparecencia prevista para mañana del exconsejero y exdirector de Industria del Principado Victor Zapico ya que no le han podido entregar la notificación para que acudiese a declarar.
"No le hemos podido localizar para entregarle la citación porque ha decidido estar oculto para el Parlamento", ha señalado Prendes tras criticar que haya gente que hable delante de cámaras y micrófonos y luego no esté dispuesto a hacerlo en el Parlamento.
Prendes ha anunciado también que ha decidido pedir la comparecencia ante la comisión del exdirector de la sociedad municipal Gestión del Suelo de Oviedo (Gesuosa), Luis Gómez después de que el expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil asociase su nombre con adjudicaciones indignas de parcelas en el polígono industrial de Olloniego.