Zapico cuestiona que se relacione a Villa con fraudes y tramas inexistentes
"Ni sé, ni quiero contribuir a especular sobre la posible fortuna de Villa"
El exconsejero de Industria Víctor Zapico ha asegurado hoy que el exlíder minero José Ángel Fernández Villa "no puede tener nada que ver con la trama carbonera porque no existe" y ha asegurado que relacionarle con el fraude investigado en Mina La Camocha "solo entra en la cabeza de alguien que tome alucinógenos"
Esa trama" que, supuestamente, defraudaba fondos públicos al mezclar carbón nacional (subvencionado) con importado "es como el Guadiana: va apareciendo y desapareciendo en función del tiempo", pero nadie sabe exactamente a qué obedece, ha señalado Zapico, que ha sido condenado a 9 años de prisión por el fraude relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en la mina gijonesa de La Camocha.
Condenado junto a otros cuatro directivos de la mina gijonesa, Zapico ha mostrado su disconformidad con dicha sentencia y ha anunciado que el fallo será recurrido ante la Audiencia Provincial.
El que fuera también fue director general de Minas con anterioridad a que se diseñasen los fondos mineros ha comparecido hoy ante la comisión que investiga en la Junta General el origen de la fortuna oculta de Fernández Villa.
"Ni sé, ni quiero contribuir a especular sobre la posible fortuna de Villa, ni dar pie a esta especie de cábala que se acaba de montar en la región porque llevo 22 años fuera de la administración y me preguntan por la fortuna de una persona con la que mantengo una relación cordial", ha afirmado.
El que fuera consejero de Fomento entre 1995 y 1999, Juan José Tielve, también ha comparecido hoy ante esta comisión, en la que se ha limitado a señalar que su departamento sólo gestionaba las obras que eran financiadas con los fondos mineros del primer plan de la minería, en cuya negociación no participó el Gobierno que presidía entonces Sergio Marqués.
El ex consejero ha incidido en que puede que se hicieran cosas mal en aquel momento y que todo es mejorable, pero que no se puede negar que el plan permitió un cambio positivo para las comarcas mineras.
La sesión de hoy sirvió también para que prestasen testimonio algunos dirigentes del IDEPA, entre ellos su actual director, Carlos García Morilla, que ha señalado que entre el 65 y el 70 por ciento de las empresas que desde 1998 recibieron subvenciones con cargo a fondos mineros en las cuencas siguen activas.
Según los datos del IDEPA, en los planes del carbón puestos en marcha entre 1998 y 2012 se aprobaron 1.311 proyectos que generaron una inversión de 3.299 millones y crearon 14.765 empleos tras conceder subvenciones por importe de 583 millones de euros.
A juicio del responsable del IDEPA, que ha considerado no excesivamente elevado el gasto medio en subvenciones -casi 40.000 euros- por empleo creado, la evaluación que puede hacerse de los resultados de los fondos mineros destinados a proyectos empresariales ha sido "muy positiva" en dicho periodo.
El director gerente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha reconocido que no tiene conocimiento de quejas empresarios que se hayan podido sentir discriminados en la asignación de proyectos financiados con cargo a los fondos mineros.
González ha subrayado que la FADE no ha gestionado nunca ninguna partida económica o dinero relacionado con los fondos mineros y que tampoco ha tenido responsabilidad alguna con los fondos para infraestructuras, becas o proyectos empresariales y que tampoco ha hecho cursos de formación ni actividades relacionados con esos fondos.
Esta jornada también sirvió para ver de nuevo un cruce de acusaciones entre el presidente de la misma y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, y el portavoz socialista, Fernando Lastra.
Prendes había afirmado ayer que ya se pueden derivar responsabilidades políticas ante el desarrollo de la segunda semana de la comisión mientras que la portavoz de Foro, Cristina Coto, consideró que se ha comprobado "la falta de control absoluto" en la gestión de los fondos mineros.