CCOO asegura que Vesuvius ganó 2,8 millones de euros el año pasado
El sindicato insta al Gobierno a presionar a la multinacional para que retire el ERE
El secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha instado este martes al Gobierno central en funciones a que "presione" al grupo Vesuvius y convoque "una mesa única" de negociación para que la empresa retire el ERE para el cese de su actividad manufacturera en Langreo y Miranda de Ebro, donde cuenta con 111 y 17 empleados, respectivamente.
En rueda de prensa, Manzano ha instado al Ejecutivo a que convoque una mesa única negociación en la que estén presentes representantes de la multinacional, de los trabajadores y de los gobiernos nacional, del Principado y del Ayuntamiento de Langreo.
Ha instado al Gobierno a legislar con normas que no permitan la deslocalización de aquellas empresas que reciben fondos como Vesuvius que percibió 1,9 millones del Estado y 0,3 millones de los Fondos Mineros.
Un expediente de regulación que ha tildado de "vergonzoso" ya que, a su juicio, se ha realizado de "forma artificial, en un afán de aumentar su beneficios" y sostenido "en un problema falso" de productividad como señalan las cuentas positivas que presenta la economía de la multinacional en España, ha precisado Manzano.
En este sentido, el líder sindical ha apuntado que en 2018 las ventas de esta empresa dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia ascendieron a 42,7 millones aunque descendieron un 2,8% respecto al ejercicio anterior después de haber crecido un 21% respecto a 2016.
La producción de 2018 fue superior a la "esperada inicialmente por la propia empresa", ha señalado Manzano, que ha señalado que las cuentas de 2019 "podrían ser superiores a las del año pasado basado, incluso con beneficios, con en la reducción de los costes".
El beneficio final ascendió en 2,3 millones en 2018 y la sociedad incrementó sus beneficios un 46,2% en el último año mientras que el beneficio de explotación fue de 2,8 millones en 2018 lo que, a juicio de Manzano, supone que la actividad productiva de esta empresa erradicada en el Reino Unido es "claramente rentable y deja beneficios crecientes (un 35,7% en el último año)".
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Vesuvius Langreso, José Manuel Suárez Baragaño, también ha valorado el éxito de la marcha a pie realizada ayer desde la planta de Vesuvius en Riañu hasta el Ayuntamiento de Langreo para protestar contra la desindustrialización de las cuencas mineras y contra el ERE.
Los beneficios de las camisetas de Vesuvius se destinarán a la plantilla
Buena prueba del respaldo ciudadano que ha cosechado la protesta de los trabajadores de Vesuvuiso son las 700 camisetas solidarias que ha impreso en apenas unos días esta empresa de serigrafía de Sama.
Ayer triplicó pedidos y ya lleva elaboradas más de 700. Parte de los beneficios se destinan a la caja de resistencia de los trabajadores, lo mismo que las ganancias de ayer de otros negocios de la zona.