Encierro de tres trabajadores de Vesuvius en la Catedral de Oviedo
Permanecerán en el interior del templo de forma indefinida hasta que se solucione el conflicto
Tres trabajadores de Vesuvius se han encerrado este miércoles en la Catedral de Oviedo en protesta por el ERE presentado por la multinacional para sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que cuentan con 111 y 17 trabajadores, respectivamente.
Los tres empleados, que quieren defender sus puestos de trabajo y la "dignidad" de los asturianos y sus instituciones "ante el atropello" cometido por la multinacional británica, permanecerán en el interior del templo de forma indefinida hasta que se solucione el conflicto iniciado hace un mes.
Tras el encierro, el deán de la Catedral, Benito Gallego, ha autorizado la estancia de los trabajadores en el interior del templo e incluso les ha dado acceso a su despacho.
Gallego, quien también ha permitido que los compañeros de los encerrados les suministren mantas y alimentos, ha reconocido que "técnicamente" no sabe cómo se puede solucionar el conflicto laboral, pero sí cómo ayudarles "humanamente", ha dicho en declaraciones a TPA.
Por su parte, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha expresado en una red social su cercanía con los trabajadores de Vesuvius, "si arrasa la esperanza con insolidaria lava", y ha expresado su deseo de que "se acierte a negociar con eficacia".
La organización sindical, que desde que Vesuvius anunció su decisión ha organizado numerosas protestas y tres manifestaciones multitudinarias, ha remarcado que "Asturias no puede consentir tener que verse en la necesidad de hacer la reindustrialización de la reindustrialización por los caprichos e intereses económicos de una multinacional carente de valores y escrúpulos".
Los trabajadores encerrados han llegado a la basílica ovetense acompañados de un grupo de compañeros ataviados con las camisetas naranjas que están utilizando en sus movilizaciones, una de las cuales fue entregada el pasado viernes por los hijos de varios empleados de Vesuvius al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de participar en un mitin en Oviedo / Uviéu.
El sindicato también ha reclamado a la clase política que "se ponga la camiseta de Vesuvius de una forma clara y rotunda" y aporte soluciones tal y como están haciendo los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación del ERE.
Esta nueva propuesta se produce después de que la dirección de Vesuvius rechazara ayer la propuesta planteada por el Gobierno asturiano de ampliar el periodo de consultas del ERE y suspender su aplicación entre cuatro y seis meses.
En la reunión de ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la cuarta desde que Vesuvius anunció el cese de la actividad productiva en ambas plantas, el Comité trasladó a la compañía una propuesta para potenciar la actividad de las instalaciones y que refuta los argumentos de la dirección para la deslocalización.
La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha justificado su decisión de cerrar la factoría langreana, dedicada a la producción de productos refractarios para empresas siderúrgicas, en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.
La Catedral de Oviedo ya fue escenario en 1997 de un encierro que se prolongó durante 318 días por parte de un grupo de trabajadores de Duro Felguera tras los despidos que se produjeron en ese grupo industrial.
Vesuvius "no tiene intención" de extender el periodo de consultas del ERE
Vesuvius ha advertido este miércoles a los representantes de los trabajadores de que "no tiene intención" de extender el periodo de consultas del ERE y que su propósito sigue siendo alcanzar un acuerdo antes de que finalice el próximo lunes, 14 de octubre.
En un comunicado, el grupo británico dedicado a la fabricación de productos refractarios para las empresas siderúrgicas ha subrayado que "nunca se ha negado a discutir cualquier otra alternativa" durante el periodo de consultas y se ha comprometido a dar mañana una "respuesta justificada" al estudio presentado ayer por el Comité.
Sin embargo, ha lamentado que "la única respuesta" de los representantes de los trabajadores ha sido la petición de retirada del ERE, "la apertura de un periodo de pre-negociacion fuera del marco legal" y la ampliación del periodo de consultas.
Vesuvius considera que los representantes de los trabajadores "siguen sin aceptar la realidad de los hechos, que está impactando negativamente a la industria del acero en Europa" y que ha llevado a la empresa a reducir su capacidad instalada en el continente para ajustarla a la demanda real del mercado.